Carnaval

El Carnaval de Málaga eleva su último adiós

  • El boquerón de este año rindió un bonito homenaje al artista Chiquito de la Calzada

Quema del boquerón en la playa de la Malagueta

Quema del boquerón en la playa de la Malagueta / Marilú Báez

El Carnaval de Málaga 2022 ya forma parte de la historia, la fiesta del invierno cálido llega a su final. Más de un mes de actividades repartidas en una veintena de escenarios donde la esperanza de volver a la normalidad era la nota predominante en la fiesta del Dios Momo. El aumento del público en las actividades en la calle y la existencia de la mascarilla ha sido una de las notas más peculiares de esta edición.

La última jornada ha vuelto a dejar una sensación de final. El último pasacalle de fantasías y grupos de animación se ha coordinado con el concurso de coplas en la plaza de la Constitución y permitió disfrutar de un ambiente especial junto a la Gran boqueroná, donde se repartieron centenares de raciones de boquerones fritos.

La última jornada del Carnaval de Málaga arrancó a las 12:00 con un nuevo desfile de dioses y la celebración de diferentes talleres infantiles. A partir de esa hora, las agrupaciones de canto volvieron a tomar el Centro por última vez para participar en los concursos Mejor presentación y Mejor pasodoble a Málaga con gran afluencia de público carnavalero. En el concurso de mejor presentación ganaron la comparsa Los patronos, En el pico lo llevo y El cuarteto está Tocao. En el concurso de mejor pasodoble a Málaga ganaron la comparsa Matria y la murga En el pico lo llevo.

Durante dicho acto también se entregó el premio al mejor disfraz y a la mejor letra social Comparte con arte, según las valoraciones que realizaron en su día los miembros del jurado oficial del COAC. El premio a la mejor letra social fue para la comparsa Los patronos.A partir de las 14:00, se celebró la celebración de la gran boqueroná de la fiesta, último evento gastronómico del Carnaval. Junto a la carpa de Cervezas Victoria se repartieron degustaciones gratuitas de este popular plato malagueño.

El cortejo fúnebre que despidió al boquerón antes de que ardiera pasto de las llamas en la playa de la Malagueta salió a las 17 desde la calle Larios. Acompañado de plañideras, grupos de animación, dioses, drags y grupos de canto, el desfile recorrió el Palmeral de las Sorpresas, Muelle Uno y el paseo de la Farola.El itinerario comenzó en Calle Larios y discurrió por Plaza de la Marina, entrada principal del puerto, Palmeral de las Sorpresas, Paseo de Muelle Uno, Calle Vélez Málaga, Calle Reding, Calle Pintor Martínez Virel, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y la tradicional quema del pescado en la playa de la Malagueta.

El boquerón de este Carnaval 2022 rindió un bonito homenaje a Chiquito de la calzada con un retrato del artista, además de mensajes con pinceladas a las crisis sanitarias: “resistiré a todas las olas”.Una fiesta hecha de ilusiones, disfraces y papelillos, convertida a base de esfuerzos en una fecha para celebrar y que nadie la infravalore. El Carnaval es Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios