Los Máquina y La Comparsa del Valle, ganadores del Carnaval de Málaga
Los ‘malagüitas’ estrenan su palmarés y las alhaurinas hacen que un grupo femenino vuelva a llevarse el primer premio 28 años después
La familia del Valle acaricia el alma del Cervantes
El jurado del Carnaval de Málaga nos dejó un fallo doblemente histórico: si los ‘malagüitas’ conquistaron la modalidad de murga por primera vez en su historia, la comparsa de Alhaurín se convirtió en la segunda femenina que se alza a la cima del podio, algo que no sucedía dese 1998, cuando lo consiguió La Era de Acuario.
El favoritismo ganado a lo largo de los tres pases por Los Máquina terminó de consolidarse en la votación de los componentes del jurado, que también incluyeron en el podio a Los Psico-Zi, que este año habían decidido cambiar la calle por el concurso, y Los Ahumaos, la sauna de Roquetas de Mar que hizo un muy buen pase este viernes.
Respecto a las comparsas, todo hacía indicar, tras una actuación soberbia de ambos grupos el último día, que todo iba a estar entre La Comparsa del Valle y El Asesino de Comparsistas. Finalmente, terminó de imponerse el estilo más directo al corazón de las alhaurinas que la exhibición carnavalera del grupo de Jesús Gutiérrez, que regaló otra función inolvidable. En tercer lugar quedaron los noctámbulos marbellíes de El Desvelo.
Clasificación de murgas:
1º Los Máquina
2º Los Psico-Zi
3º Los Ahumaos
4º Menuda Noche
5º Los del Prendimiento
Clasificación de comparsas:
1º La Comparsa del Valle
2º El Asesino de Comparsistas
3º El Desvelo
4º Los Apóstoles
5º El Nacimiento de la Tragedia
La familia del Valle acaricia el alma del Cervantes
No hizo falta conocer la clasificación para entender que lo logrado por La Comparsa del Valle fue un pase para la historia. Una constante caricia al alma que fue cargando la energía del teatro hasta que al acabar su función supuso una explosión de emoción. Quedará para el recuerdo su última entrega para abrochar un regreso al concurso inusitado.
Si su repertorio entró por el corazón, el de El Asesino de Comparsistas lo hizo por el estómago. Jesús Gutiérrez apeló a los códigos más esenciales del concurso con una tanda de pasodobles memorable. El grupo hizo el resto con una actuación e interpretación que en su tercera sesión alcanzó su cénit de perfección. Marbella y David Santiago apelaron a su credo más reconocible en sus respectivas entregas; Almería exhibió por última vez su gran juego de voces.
Los Máquina volvieron a salir triunfadores, al menos a juicio del ‘aplausómetro’, en una modalidad de murga algo más inestable. Los Ahumaos y Los Psico-Zi soltaron buenas tandas de cuplés, Los del Prendimiento arrearon con crudeza y Menuda Noche no terminó de llegar del todo. Sensaciones y quinielas muy personales hasta que se volvió a alzar el telón y el secretario del jurado, en la ciudad de Málaga, ya muy de madrugada, repartió alegrías y desencantos por las inmediaciones del teatro.
Temas relacionados
No hay comentarios