Carnaval

La primera semifinal del Carnaval de Málaga deja un alto nivel y un escaso público en el teatro

  • La jornada contó con un total de 7 agrupaciones, dos infantiles fuera de concurso y cinco que optan por el pase a la Gran Final

'La murga de los protestantes' en el pase de semifinales.

'La murga de los protestantes' en el pase de semifinales. / Fundación Carnaval de Málaga

Mes de febrero, mes de coplas, mes de la reivindicación, mes del ritmo 3x4, mes en el que reina el Dios Momo. Tras una primera semana de carnavales, donde se han celebrado las preliminares, en el día de ayer a las 20:00 horas comenzaba la primera jornada de semifinales del COAC en el teatro Cervantes. La jornada contó con un total de 7 agrupaciones, dos infantiles fuera de concurso y cinco que optan por el pase a la Gran Final el próximo viernes 25 de febrero.

La actuación de "Reliquias del cuarteto" bajo la dirección de Luci Álvarez López fue la encargada de inaugurar la primera sesión de semifinales. Un cuarteto divertido y muy trabajado por parte de los tres magos que trataron de arrastrar a una carnavalera al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El cuarteto cerró la actuación con un puntazo por parte de sus componentes: "Vamos a dar tiempo para que entre el público". ¡Una verdadera pena que el teatro no aumentara de público hasta la actuación de las dos agrupaciones infantiles! Así no se crea cantera.

La murga infantil "30+1 Imparables" de la directora Paqui Prieto cantó con gran ilusión al teatro Cervantes. Una cantera de niños que forjan los inicios del verdadero carnaval. La agrupación rindió homenaje al final de su actuación a la gran Paqui Prieto por sus más de 30 años a la dedicación de la fiesta y por formar a tantos carnavaleros a lo largo de la historia. 

"La murga de los protestantes" con dirección de David Amaya Jiménez fue la primera agrupación en actuar dentro de concurso. Con gran fuerza vocal y buena afinación sorprendió esta murga con un emotivo primer pasodoble dedicado los sanitarios y su gran esfuerzo durante la pandemia del Covid-19. La agrupación tuvo mucha interacción con el público del teatro con las parodias entre pasodobles, cuplés y popurrí. Estos protestantes cayeron en gracia y defendieron un repertorio muy completo con muchas novedades respecto a la anterior sesión.

Tras la murga era el tuno de "El Cuarteto está TOCao" bajo la dirección de Alberto Salas. Una actuación muy divertida que se desarrolló en una consulta de psicología. Tres individuos con diferentes trastornos que levantaron numerosas carcajadas del teatro. El cuarteto cantó un entretenido cuplé dedicado al típico amigo amargado: "el tio desde siempre ha sido muy negativo y lleva una racha que tan solo es positivo. Le dijo el doctor, quédate en la casa, tate tranquilito que te doy la baja. Un año de baja en la casa y no se alegra, yo estaría to contento un año entero sin ver a mi suegra". 

LLegó la primera comparsa de la noche "Aquellas noches de julio" del director Juan Francisco Bermúdez García. ¡Y qué bien suena una comparsa bien cantada en el teatro Cervantes! Todo es diferente. Escalofríos y una preciosa letra en la presentación de esta comparsa que hizo rugir al teatro. La comparsa cantó un primer pasodoble muy original nombrando a varias cofradías en la letra para concluir la perdida del sábado de carnaval por la celebración del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías: "El sábado es triste, porque ya ni existe, pa la voz ni pa la pluma. No critico regiones, pero pa semanas y pasiones, cada uno tiene, cada uno tiene la suya". 

"En el pico lo llevo" bajo la dirección de Norman Plaza Martínez fue la última murga en cantar de la noche. Con mucha energía y un alto nivel la agrupación dejó una presentación muy afinada y con algunos toques de humor que cayeron en gracia en el teatro. Fue en el estribillo de la tanda de cuplés donde terminó de arrancar el público con esta murga, un estribillo al tipo, cortito y muy pegadizo: "Ya es hora de ser sinceros. Aunque esto a ti te descuadre, todo esto es una mentira, las cigüeñas son los padres".

La última actuación y comparsa de la primera jornada de semifinales fue "El Pregón" del director Luis Domínguez González. "Excelentísimo pueblo, reverendísimo teatro, ilustrísimo carnavalero, tuya es mi palabra,tuyo mi pregón". La comparsa quiso rendir homenaje en su presentación a la comparsa "Matria" y al pregonero de la fiesta de este año 2022, Miguel Gutiérrez. Una agrupación con mucha calidad vocal y un tipo que es una auténtica obra de arte. Un repertorio sobresaliente con dos emotivos pasodobles y un popurrí que hizo levantar al completo el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios