Carnaval

Una tercera semifinal del Carnaval de Málaga marcada por la buena calidad de las murgas

  • La noche estuvo dedicada al equipo de la ciudad, nuestro querido Málaga Club de Fútbol. El patio de butacas lucía un color distinto, el blanquiazul de la mayoría de sus camisetas.

La murga "Este año vengo con el mono" en la fase de semifinales del Carnaval

La murga "Este año vengo con el mono" en la fase de semifinales del Carnaval / Fundación Carnaval de Málaga

La tercera semifinal del Carnaval de Málaga estuvo marcada por la buena calidad de la murgas en las tablas del teatro Cervantes. De las seis agrupaciones que cantaron, tres fueron murgas, dos comparsas y una comparsa infantil fuera de concurso. 

La noche estuvo dedicada al equipo de la ciudad, nuestro querido Málaga Club de Fútbol. El patio de butacas lucía un color distinto, el blanquiazul de la mayoría de sus camisetas. Durante el descanso de la sesión apareció Basti con algunos directivos y representantes del equipo para cantar el himno del equipo junto al público del teatro.

La comparsa infantil "Los trollparsistas" dirección de Jesús Manuel Delgado Martín fue la encargada de inaugurar la tercera semifinal del COAC. Debido al motivo principal de la noche, la comparsa infantil dedicó letras en el repertorio a la pasión por el Málaga CF gracias a las enseñanzas de sus padres. La agrupación presentó un repertorio más corto sin popurrí y su plato fuerte fue el estribillo de la tanda de cuplés: "Salta, salta, salta, que sepa todo el mundo que estamos en carnaval". A modo de finalización de la agrupación uno de los componentes se lanzó con unas letras a modo de rap. Un buen repertorio que terminó con el canto de "Campeones, campeones" por parte del teatro.

La murga "Este año vengo con el mono" bajo la dirección de Ricardo Loriguillo Domenech fue la primera agrupación en cantar dentro de concurso. Unos mecánicos expertos del tuning pero que si se les quema un coche le echan crema Nivea porque no tienen ni la FP. Tras dos pasodobles muy bien cantados, el estribillo de la tanda de cuplés despertó carcajadas en el teatro: "si a tu coche le suena el canapé, o la tapa del somier o pierde por el bidé, tráetelo pa mi taller oh que yo sé de lo que es". En la modalidad de murgas ya sabemos que lo que más puntúa es el popurrí y esta murga cerró un popurrí con muchos toques de humor.

La primera comparsa de la noche fue "La partida" del director Tamara Romero Peña. La comparsa presentó una gran calidad de voces entre las comparsistas y un forillo negro que acompañaba al tipo del tablero de ajedrez. Emotivo pasodoble que cuenta la historia de un chico al que mataron tras darle una paliza "por amar sin condición". La comparsa sorprendió con un estribillo en los cuplés que encajaba perfectamente al tipo: "que comiencen los peones a atacar, que se muevan las dos torres y el alfil, que cabalguen los caballos mientras yo protejo al rey. La partida ha comenzado para ti, si lo pides te daré mi corazón, para que cuando caigan todos, todo quede... todo quede entre tú u yo". 

Volvemos a la modalidad de murga con la agrupación "De bar en peor" dirección de Alberto Zumaquero Sánchez. Estos murguistas que se presentaban como divorciados modernos en la fase de preliminares cambian por completo el rol y ahora el que canta es el barman. Buena calidad vocal en los pasdoboles y divertida tanta de cuplés jugando con el doble sentido. Critican la pérdida del sábado de carnaval por el Via Crucis aunque no tanto porque salen en el Prendimiento. ¡Es de valorar el giro de la actuación respecto a preliminares y la adaptación del repertorio!

Tras el descanso era el tuno de la comparsa "Líbranos del mal" de la directora María Noelia Jiménez González. Una comparsa de voces femeninas con repertorio muy completo de principio a fin. En su primer pasodoble recuerdan el caso de Lucía Vivar. El segundo va dedicado a la gran Paqui Prieto, que lleva 30 años sacando grupos infantiles y reivindican que ya se merece con creces ser pregonera de la fiesta. En los cuplés hablan de las llamadas comerciales a la hora de la siesta y sobre la coincidencia del carnaval con la Semana Santa. En el popurrí aseguran que la custodia de los niños se la darán a quien se la gane.

La murga "Te quiero de aquí a Lima" bajo la dirección de Francisco José González Barea fue la última agrupación en cantar de la tercera noche de semifinales. El grupo de murguistas peruanos defendieron una gran actuación con un repertorio muy completo sin salirse del tipo en ningún momento y manteniendo las voces de sudamericanos. En el segundo recordaron todo lo que han echado de menos el carnaval durante el año de pasado y lo que les gusta salir como callejeras. En los cuplés se acuerdan de un amigo que era muy malo y ha terminado de antidisturbios y dicen que Málaga es la primera en conseguir cosas y por eso creen que Málaga debe ser la primera en pasar a un grupo de peruanos a la final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios