Cine

Santi Amodeo estrena el viernes 'Las Gentiles', sobre el suicidio de los adolescentes

  • El director sevillano quiere mostrar este fenómeno sin dramatismos ni efectismos

Santi Amodeo ante el cartel de su última película.

Santi Amodeo ante el cartel de su última película. / Efe

Santi Amodeo llegó a paralizar su proyecto de Las Gentiles por miedo a que "no se entendiera bien" su intención de mostrar, sin dramatismos ni artificios, qué lleva a un adolescente a buscar el suicidio como forma de encontrar la paz consigo mismo. Pero la terminó y, afortunadamente, llega a los cines este viernes.

"Cuando empecé mi proyecto, en 2009, el suicidio era la tercera causa de muerte entre los adolescentes. Hoy es la primera, por eso la Organización Mundial de la Salud ha cambiado su política respecto a dar visibilidad a estos hechos, porque lo que está pasando es dramático", explica Amodeo en una entrevista con Efe.

Las Gentiles no es una simple película de adolescentes donde la amistad está por encima de cualquier cosa y los problemas de identidad se resuelven con borracheras o largas confesiones; es un largometraje comprometido donde lo aterrador es la naturalidad con la que las ideas de suicidio rondan sus vidas, aunque sólo sea como una idea lejana, o un juego.

Paula Díaz, que interpreta a 'la Corrales', una chica de personalidad magnética que está decidida a quitarse la vida, explica a Efe que la película "retrata realidades que pueden estar cerca, sobre todo en la adolescencia que es la etapa más vulnerable para este tipo de ideas o pensamientos -que yo creo que pueden estar latentes en cualquier etapa de la vida-, pero aquí son mucho más peligrosas".

A su lado, África de la Cruz, 'Ana', la protagonista a la que Amodeo convierte en guía a través de su voz en off, cree que "la Corrales y Ana se refugian mucho una en otra porque sienten que no tienen un espacio en el mundo adulto. Su refugio son ellas y su pandilla de niñas".

"Y luego está el mundo de las redes sociales que aparecen como una 'casita' donde poder plasmar su mundo interior", explica De la Cruz, uno de los "descubrimientos" de Amodeo, que la encontró poniendo copas en un bar, si bien África ya se estaba preparando como actriz y bailarina en la misma escuela donde estudiaba otra "joya", Paula Díaz.

El director de ¿Quién mató a Bambi? (2013) y El factor Pilgrim (2000) comenzó a trabajar el tema después de ver un caso real en redes donde unos adolescentes habían quedado para suicidarse en distintos puntos de Gales; era 2009 y entonces, cuenta a Efe, casi nadie se movía en las redes.

"Yo me metí y vi que había muchos blogs suicidas, de hecho -señala- el 70% del off, y por ende del argumento de la película, está sacado de cosas reales, contadas en la red".

"Morir en todo lo alto" o "la amistad salva y mata" son algunas de las frases que recita Ana, minutos antes de provocarse el vómito tras darse un atracón de dulces. Depresión, bulimia, "stories" con montajes sangrientos.

Ya desde la propia página que ambas crean para comunicar "su muerte" -quieren ver las reacciones de sus seguidores antes de suicidarse-, Las Gentiles -título que Amodeo ha sacado también de la realidad-, suben una foto de ambas flotando en agua verde, rodeadas de flores, como homenaje al mito de Ofelia, remedando el cuadro de John Everet Millais.

En YouTube, dice Amodeo, hay escenas tremendas, "mucho más bestias" que el modo en el que él ha traducido algunos comportamiento límite de estos jóvenes, como la escena en la que Champi (Alva Inger) cruza una carretera entre el tráfico.

El director cita la serie Por siete razones, o el largometraje de Sofía Coppola Las vírgenes suicidas, pero para explicar que su idea es "justo lo contrario": más que averiguar "por qué se murió esta chica, buscar una razón, aquí no se justifica nada". Porque lo más duro de Las Gentiles es que le puede pasar a cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios