Para Chiara | Crítica

Alicia en el país de la 'Ndrangheta

La debutante Swamy Rotolo es la Chiara del filme de Carpignano sobre la mafia calabresa.

Una celebración familiar de reminiscencias padrinescas abre el nuevo filme de Jonas Carpignano, tercera entrega de su trilogía sobre la mafia calabresa tras Mediterranea y A Ciambra premiada (dirección y reparto) en el pasado SEFF. Los ecos del filme de Coppola y su estructura dramática resuenan (tal vez demasiado) en esa escena fundacional que condensa en su juego de rituales de grupo, miradas cruzadas y detalles antropológicos el flujo de ida y vuelta entre una hija adolescente y un padre esquivo, protagonistas de este viaje de descubrimiento por los entresijos de la organización criminal, la desmitificación familiar y la posibilidad de ruptura y emancipación.

Carpignano adopta ese no-estilo fluido y dinámico que pertenece ya a las convenciones de cierto cine realista de festivales, pero parapetado siempre tras una escritura que marca bien los tiempos, actos, símbolos e incluso los giros de su trama que tiene en el efectismo del tratamiento sonoro y en ciertos pasajes de aire onírico los mejores hallazgos de una historia y unos ambientes que ya empezamos a conocer de sobra.

Hay que confiar así en el elenco no profesional y, sobre todo, en la mirada de asombro, la determinación y el viaje de revelación, una revelación subterránea, laberíntica y catártica, de la joven Chiara, interpretada con fuerza y arrojo por la debutante Swamy Rotolo, como principales asideros de un filme que se permite incluso citar a su predecesor en su voluntad de trazar un mapa orgánico del funcionamiento y las redes de la 'Ndrangheta donde, en cualquier caso, lo determinante parece residir en ese mensaje moral corrector que sitúa el foco en la posibilidad de redención y salida de las dinámicas hereditarias del crimen organizado de la mano de la protección de la justicia.

Para Chiara va perdiendo fuelle en su camino enseñando demasiado el recorrido, sus quiebros y obstáculos, también sus rimas y recursos de estilo que no dejan de ser herramientas algo desgastadas dentro de este nuevo género de moda en el audiovisual italiano de vocación exportadora.