Cine

El regreso del amiguete

  • 'Torrente 4' se estrena hoy con 650 copias en toda España · Ana Obregón, Kiko Rivera, Belén Esteban y El Dioni, entre las caras conocidas

Ya lleva semanas cumpliéndose el ritual: Santiago Segura paseándose por los platós con la consabida camiseta de Torrente 4, previsibles chistes como el que soltó en la gala de los Goya ("He madurado y no voy a decir que el 11 de marzo se estrena...") y demás parafernalia que no oculta una gran verdad. El personaje Segura ya presenta síntomas de agotamiento, y lo que antes fue una sana desvergüenza que daba color al panorama del cine español es ahora pura rutina. Pero como no está el horno para bollos, el amiguete nacional por excelencia ha decidido volver a un filón que a priori le debe funcionar, como es la saga de Torrente, el facha policía del Atleti. A partir de hoy podremos comprobar si el público muestra el mismo cansancio o sigue respaldando la nueva gamberrada, que como todo Santiago Segura, huele ya a personaje que ha devorado a la persona.

Torrente 4, que se estrena con más de 650 copias en toda España, se sube al carro de los tiempos y podrá verse también en 3D, como habrán comprobado estas semanas los espectadores que hayan visto el tráiler en las salas con sus guarrindongos barrillos. Lo que sigue es la filosofía que ha marcado los títulos anteriores: presentar un completo muestrario de la caspa nacional. Lo de menos es el argumento, en el que Torrente intenta llevar una vida normal hasta que un conocido lo implica en una misión imposible. Lo que importa es el desfile de personajillos de toda laya que hacen cameos como un catálogo de lo bajo que puede caer este país cuando se pone a ello. Algo que parece redundante, pues cuando se ve cómo la televisión basura ocupa horas en las programaciones no parece que haga falta un Santiago Segura que se ponga a sacudirlos públicamente.

Como gran estrella se encuentra Kiko Rivera aka Paquirrín, que encarna al ayudante que tiene Torrente en todos sus filmes. Por lo demás, podremos ver a Ana Obregón, el resucitado Señor Barragán, Fernando Esteso, el eurovisivo Chiquiliquatre, El Dioni, alguno de los temibles hermanos Matamoros, da igual quién sea, y, cómo no, Belén Esteban, de la que no nos libramos ya ni en el cine. El villano de la función es el valenciano Francisco, más conocido últimamente por sus escándalos paternales que por sus canciones melódicas. Claro que el papel le fue ofrecido antes a nombres como Mario Conde, Luis del Olmo o Eduardo Zaplana. El derrocado banquero dijo claramente que no le interesaba, el zar de las ondas adujo problemas de agenda y el ex ministro ni siquiera contestó. Una maniobra ideal para la promoción. Tony Leblanc repite su consabida aparición.

Y uno de los referentes intelectuales de Torrente-Segura, El Fary, que se le aparecía en carne mortal en la tercera entrega, ya no está entre nosotros. Aunque el filme arranca con Torrente ante su tumba, lamentando lo mal que está todo. Sin embargo, ya que el racial intérprete ya no puede entregar hits como Apatrullando la ciudad, Segura ha decidido rejuvenecer la música y ha fichado a David Bisbal, sea éste consciente o no del caramelo envenenado que supone entrar en el mundo casposo creado por Segura.

Como se ve, el menú habitual está preparado. Ahora sólo falta comprobar si el pueblo soberano está dispuesto a consumirlo o prefiere verlo gratis en televisión. Mucha diferencia no hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios