Automovilismo l Rally

África cederá el testigo a Suramérica o Europa

Casi sin tiempo para superar el trauma de la suspensión del Dakar 2008 y sin que todavía se hayan secado las lágrimas de la decepción, la caravana del rally raid más importante del mundo y sus organizadores comienzan a pensar ahora en el escenario de una futura aventura que sustituya a la ya mítica.

La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), se comprometió a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las expectativas de los participantes, a los que prometió no abandonar.

"Habrá un Dakar en 2009", señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien dijo que no se puede matar a un mito. Pero ASO no dio ninguna pista de por dónde puede ir el futuro Dakar, aunque son pocos los que apuestan a estas horas por África, un continente que parece difícil, por el momento, de repetir.

Europa del este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso, aunque todas ellas cuentan con sus pros y sus contras.

En el caso suramericano, las opciones que se barajan son varias, aunque Chile y Argentina aparecen como serias candidatas a acoger la prueba, seguidas de Brasil, que aporta menos arena, especialidad preferida por los dakarianos.

La base que representa el Patagonia-Atacama, entre Argentina y Chile, que en la actualidad forma parte de la copa del mundo de rallys, emerge como una plataforma que puede servir para el lanzamiento de un nuevo Dakar con el mismo espíritu del anterior. Desierto, terreno variado y aventura son sus bazas principales, sin contar con que ambos países viven un periodo de estabilidad política que puede desembarazar al rally de las tensiones extradeportivas de los últimos años, culminadas con la suspensión de 2008.

El rally de los Sertoes, en Brasil, también aparece como una opción válida y también forma parte en la actualidad de la copa del mundo, aunque su recorrido es menos variado, según apuntan algunos expertos, lo que podría restarle opciones.

Llevar la actual caravana del Dakar a América del sur supone un esfuerzo económico suplementario, puesto que la mayor parte de los competidores proceden de Europa y se verían obligados a atravesar el Atlántico con todo el equipo, un no despreciable gasto extra.

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