Vela

El Aldebarán participará en la Copa del Rey con una tripulación con discapacidad

  • La embarcación malagueña hace historia al ser la primera en incorporar a personas con diversidad funcional o sensorial 

  • La regata se celebrará en Palma de Mallorca del 27 de julio al 3 de agosto

El Aldebarán participará en la Copa del Rey con una tripulación con discapacidad

El Aldebarán participará en la Copa del Rey con una tripulación con discapacidad / Diputación

La embarcación malagueña Aldebarán será la primera en la historia de la Copa del Rey de Vela que participará con una tripulación con diversidad funcional o sensorial y discapacidad intelectual. El próximo 19 de julio, los malagueños navegarán hacia Palma para participar en la trigésimo octava edición, que se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto. Participarán en igualdad de condiciones que el resto. 

El Aldebarán es un velero Beneteau First 38s5 que tiene alrededor de 30 años. “Un barco muy marinero y muy bueno para navegar con el que esperamos superar un reto más”, comentó el presidente de la ONG Paraocio y tripulante del Aldebarán, Jorge Román. 

Román explicó que el equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada se formó hace 12 años cuando se unieron la ONG y el club para hacer terapia náutica con menores con Síndrome de Down, Asperger o en riesgo de exclusión social. Desde su inicio, en las actividades de velaterapia y navegaterapia han participado menores procedentes de las provincias de Málaga y Cádiz, y se ha firmado un convenio internacional con Marruecos para llevar a cabo intercambios anuales.

El equipo, que entrena tres días a la semana, participa en regatas del Mediterráneo e internacionales como la de Mar de Alborán o Ciudad de Melilla, y ahora está entrenando específicamente para la Copa del Rey, según explicó el presidente de Paraocio, que recordó que la embarcación sufrió un accidente mientras navegaba hace tres meses, por lo que parte del presupuesto tuvo que destinarse a la reparación. “Se fue el burlón de un cabo en un golpe de una ola y el palo y las velas cayeron al fondo del mar”, detalló.

La tripulación cuenta con tres patrones: José Luis Valverde, presidente del Club Andaluz de Vela Adaptada, y los guías José Manuel Valverde y Alberto Esteve. Completan el resto de puestos (proa, piano, banda y táctico) Jorge Román, Jorge Otalecu, Juan López, Francisco Redondo, Daniel Martínez, Felipe Gutiérrez, Verónica García, Álvaro Ramos y Manuel Aragón.

Además, la productora Minded Factory está realizando un documental de esta aventura para presentarlo en el Festival de Cine Náutico de Bilbao y dar así visibilidad al deporte inclusivo en Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios