Fútbol | Copa de Asia La gran aventura de Álvaro Silva

  • El malagueño debutó en la Copa de Asia con la selección de Filipinas, con la que juega desde 2014

  • Es la primera vez que el equipo del archipiélago disputa la competición continental

Álvaro Silva, tras el Filipinas-Corea del Sur. Álvaro Silva, tras el Filipinas-Corea del Sur.

Álvaro Silva, tras el Filipinas-Corea del Sur. / @alvaro4silva

El aficionado malaguista recordará a Álvaro Silva. Miembro de la legendario generación de Cambrils, que ganó por primera vez el título nacional juvenil en 2003. Jesús Gámez, Alexis (adelantado y jugando en el primer equipo), Perico, Ador, Manolo Reina, Alberto... Un equipo que después fue nutriendo a la primera plantilla. Silva jugaba como central y mediocentro y acumuló 46 partidos en dos años en Segunda con el Málaga, en esa travesía del desierto tras el descenso. Precisamente Muñiz le dio minutos en su etapa.

La carrera de Silva, nacido en Andújar pero desde pequeño en Marbella, ha transcurrido nómada e itinerante. Primero en el Cádiz y el Xerez (también hubo una cesión al propio Marbella). Pero después, traspasando fronteras. Petrolul Ploiesti rumano, Khazar de Azerbaiyán, Al-Qadsia de Kuwait, Daejeon Citizen de Corea del Sur, Ha Noi de Vietnam y Kedah de Malasia.

Álvaro Silva, al fondo, con el dorsal número 2. Álvaro Silva, al fondo, con el dorsal número 2.

Álvaro Silva, al fondo, con el dorsal número 2. / AFC

En 2014, Silva adquirió la nacionalidad filipina. Su abuela paterna era natural del archipiélago asiático, durante varios siglos colonizado por España. Y ayer vivió un día histórico. Jugó en la Copa de Asia, que se disputa desde el pasado día 5 hasta el 1 de febrero en Emiratos Árabtes, Filipinas por primera vez en su historia. Y con ella, con el número 2 en la zaga, Álvaro Silva, que a sus 34 años vive una experiencia muy enriquecedora.

Fue en un partido ante uno de los grandes favoritos del torneo, Corea del Sur. 1-0 ganó el equipo coreano, al que no se lo puso nada sencillo el novato. De hecho, un cabezazo de Álvaro Silva sobre el minuto 80 salió por poco desviado de la meta coreana. No pudo firmar la proeza.

Filipinas está entrenada desde el mes de octubre por Sven Goran Eriksson, técnico sueco de dilatada trayectoria que dirigiera a Benfica, Roma, Fiorentina, Sampdoria, Lazio, Manchester City y las selección de Inglaterra, México y Costa de Marfil. En el último lustro dirigió en China y ahora, a sus 70 años, dio el salto a la selección filipina, donde Silva es uno de los principales bastiones.

Silva, a la izquierda, en un córner. Silva, a la izquierda, en un córner.

Silva, a la izquierda, en un córner. / AFC

La selección del marbellí está encuadrada en el Grupo C y tiene como próximos rivales en el torneo a China (viernes 11) y Kirguistán (miércoles 16). Conocidos como los Azkals, el nivel de la selección ha crecido bastante en la última década, cuando se ha reclutado a jugadores con raíces filipinas de otras partes del mundo. De hecho, otros malagueños como los paleños Juan y Ángel Guirado también vistieron los colores de la selección filipina años atrás. Hay otros dos jugadores nacidos en España en la selección, el gaditano Carli de Murga y el madrileño Javier Patino.

En un país con más de 100 millones de habitantes, el fútbol también pega. Y Álvaro Silva pasó la historia por debutar en la Copa de Asia con la selección del país de sus antepasados, ahora el suyo también.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios