Natación

Ángel de Oña, campeón de España de 5 kilómetros en Aguas Abiertas

  • Fue subcampeón en los 10 kilómetros, igual que María de Valdés en las dos pruebas

Los podios del 5 km.

Los podios del 5 km.

Gran cosecha para la natación malagueña XXV Campeonato de España Open de Aguas, que se disputó en Sevilla, en aguas del Guadalquivir, en el CEAR La Cartuja. Oro para Ángel de Oña en 5 kilómetros y plata en 10 y dos medallas de plata en las mismas pruebas para María de Valdés.

En los 5 kilómetros hubo un mano a mano emocionantísimo entre Carlos Garach, granadino que se entrena en Inacua, y Ángel de Oña. Los dos, junto a su compañero de entrenamientos Alejandro Puebla fueron en cabeza. Finalmente Garach y De Oña se destacaron un poco por delante y el malagueño acabó tocando el arco de meta con un crono de 55:03. Cinco segundos por detrás lo tocaba Garach (55:08). Puebla ha cerrado el podio con 55:35, mientras que el Top lo han cerrado Joshua Brown (57:12) y Alberto Martínez (57:31).

En la prueba femenina, más de lo mismo. Emoción tremenda. Pronto se destacaron Ángela Martínez y María de Valdés. Casi siempre la malacitana por delante, llevando el peso en cabeza. Pero enfilaban en paralelo, a la misma altura, la recta final. Todo iba encaminado a la ‘photo finish’, a un final muy reñido. Igual que en los 10 kilómetros del viernes. Y fue Martínez, que también se entrena en Inacua, la que logró tocar primero el arco de meta, por una milésima, completando un tiempo de 58:47, el mismo que De Valdés. Tercera entró la peruana Mariela Bramont (como en el 10) con 59:34. Cerraron el Top 5 Claudia Giralt y Jimena Pérez.

Guion parecido

En la prueba reina del 10 kilómetros, en categoría masculina había un núcleo duro en cabeza formado por Carlos Garach, con billete mundialista confirmado para la prueba, Ángel de Oña, Alejandro Puebla, Alfonso Franco y Alberto Martínez

Se iban sucediendo en cabeza hasta que en la última vuelta se destacaron De Oña y Garach en lo que apuntaba a un mano a mano final. Se impuso con solvencia el granadino con un crono de 1:54:14, con cuatro segundos de renta sobre De Oña.

En el 10 km femenino también ha habido una buena pelea. Ángela Martínez, que venía de conseguir su billete para el Mundial de Fukuoka en el 10km en Cerdeña, se iba alternando con María de Valdés y con la peruana Bramont. Finalmente fue un mano a mano entre De Valdés y Martínez que terminó con triunfo de la júnior con 'photo finish'. Ambas han hecho un crono de 2:01:56:2. 

"Desde el principio creo que Carlos ha puesto un ritmo muy alto y hemos conseguido seguirlo Puebla y yo. Tengo que agradecerles a ellos porque la prueba se ha hecho mucho más amena a su lado. El sprint final es lo que tiene, después de un 10k tirando y un 5k tirando le ha costado un poco a Carlos", decía Garach tras ganar la prueba de 5km: "Hacía tiempo que no salían las cosas tan bien y después de este campeonato me voy muy contento y con muchas ganas de seguir entrenando".

Por su lado, María de Valdés, subcampeona de España de 5 y 10k, contaba que "el final fue muy emocionante para ambas partes. Esto es el deporte, la primera que toca la placa es la que se lleva el triunfo. Fue una prueba muy disputada y estoy contenta por el resultado. Me hubiera gustado ganar, pero es bueno también tener rivales fuertes como Ángela. En Cerdeña fue una prueba bastante dura tanto física como mentalmente. Ha sido una semana difícil de cara a Sevilla y creo que la he afrontado lo mejor posible. Ahora a seguir la temporada fuerte para llegar lo más lejos posible", añadía la malacitana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios