Atletismo | Campeonato de España en pista cubierta Antequera, capital del atletismo español

  • Celebrará el próximo fin de semana (16 y 17 de febrero) el Campeonato de España en pista cubierta

  • La previsión es de 1.6 millones de retorno, 700.000 directo y casi un millón en imagen de marca y difusión

Presentación del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. Presentación del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta.

Presentación del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. / M. H.

Vive el atletismo español momentos de efervescencia, el mapa ha cambiado. No hay figurones mundiales en el mediofondo pero hay una profundidad importante en la velocidad y los saltos, desconocida en la historia. El grueso de la élite atlética estará este fin de semana en Antequera, 16 y 17 de febrero, en el 55º Campeonato de España en pista cubierta.

Antequera será, competitivamente, lanzadera para los Europeos de Glasgow, que se celebrarán dos semanas más tarde. Hay casi 40 mínimas, pero se pide a los atletas competir en tierras malagueñas para refrendarlas. La reunión del pasado viernes en Madrid, con más de 3.000 personas en las gradas y un buen nivel competitivo, ha valido para tomar la temperatura del público. Se vaticina lleno en las instalaciones del Centro de Tecnificación VI Centenario de Antequera, la mejor instalación para hacer atletismo en pista cubierta en Andalucía y una de las punteras de España. La competición será retransmitida en directo por Teledeporte.

Por Antequera desfilará la élite española, salvo alguna excepción como Bruno Hortelano, que no compite bajo techo. Óscar Husillos, Ana Peleteiro (entre algodones tras saltar en Karlsruhe) o María Vicente, que el año pasado batió justamente en Antequera la plusmarca mundial sub 18 de pentatlón, son algunos de los grandes nombres que pasarán. Se espera también a Borja Vivas, que reaparecerá tras la operación de finales de la temporada pasada. No está a tope el lanzador malagueño, que hará un esfuerzo para competir en casa. 

Presentaron el acto en la Diputación de Málaga Francisco Salado, nuevo presidente del ente supramunicipal; Manolo Barón, alcalde de Antequera; Enrique López Cuencia, presidente de la Federación Andaluza; y Raúl Chapado, presidente de la Federación Españaol.

"Es un evento muy importante para la provincia", destacó Salado: "Antequera es un punto de encuentro de máximo nivel para acoger este campeonato de atletismo. En 2015, cuando ya lo acogió, fue excelente el resultado y ojalá se repita. Habrá 13 pruebas de carrera, salto y lanzamiento. El año pasado Antequera fue Ciudad Europea del Deporte y tiene instalaciones que son un referente internacional. Es una magnífica anfitriona. Antequera es una ciudad estratégica, en el corazón de Andalucía".

Raúl Chapado, ex triplista y con quien la Federación ha experimentado un lavado de cara importante, destacó que el evento tiene "tres objetivos, reunir a los mejores atletas en las mejores instalaciones. Habrá 500 deportistas, habrá por segunda vez más mujeres que hombres, una tendencia nacional en el deporte. Nos vamos a convertir en una agencia de viajes, porque 15 días después estará el Europeo de Glasgow", explicaba Chapado.

El presidente de la Federación destacó que "muchos atletas españoles están en el ranking europeo arriba. El segundo objetivo es generar impacto económico directo y en imagen. La repercusión será de 1.6 millones, 20 euros por euro invertido. En hoteles y restaurantes estimamos una recaudación de 700.000 euros y pori mpacto de marca más de un millón de euros. Se venderá marca Antequera, de atletismo en Málaga y patrimonio de la ciudad. Por último, vereos cómo estos grandes deportistas tienen la capacidad de inspirar a los pequeños. Reunimos el viernes a 3.000 personas en Madrid, a más de un millón de personas en alcance por televisión y redes. Muchos de los asistentes eran chicos y chicas jóvenes, para que sean un campeonato de éxito deportivo".

Manolo Barón, por su parte, aseguró que "Antequera tiene la suerte de ser el corazón del atletismo andaluz. Es una de las actividades que produce más retorno, por lo menos en Antequera. Se une una actividad saludable y un beneficio económico. El Centro de Tecnificación es uno de los mejores de España en pista cubierta. La expectación es mucha, se anuncia desde hace bastantes semanas, fue uno de los ejes en FITUR de promoción de la ciudad, que ya está acostumbrada a tener grandes eventos de atletismo. El retorno es magnífico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios