Apuntan al exceso de creatina en la muerte de Jonah Lomu
El consumo elevado de suplementos de colina y L-carnitina puede jugar un papel a la hora de acelerar la progresión de la enfermedad renal y, en el caso de personas que han sido trasplantadas de riñón, en el retorno temprano a la hemodiálisis.
Así lo demostró una investigación desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid, y realizada a partir del caso de Jonah Lomu, estrella de los All Blacks que falleció prematuramente el pasado noviembre a los 40 años de edad.
Además del estudio, las declaraciones Joeli Vidiri, ex compañero del neozelandés, también apuntaron a la creatina, que no se halla entre las prohibidas por la AMA. En una entrevista al Daily Telegraph, Vidiri explica que "nos dieron un paquete grande de creatina, logramos llevarla a casa y la usábamos a menudo. La tomábamos antes y después de cada entrenamiento. Ahora me pregunto: "¿Por qué nos la daban a nosotros? Quisiera que me explicaran los efectos secundarios de esta sustancia". Cuestionado por Lomu, aseguró que, pese a su tratamiento para los riñones, seguía tomando creatina en cantidades más pequeñas. La información de Vidiri fue desmentida por los médicos de la selección de Nueva Zelanda.
También te puede interesar
Lo último