Deportes

Apuntan al exceso de creatina en la muerte de Jonah Lomu

El consumo elevado de suplementos de colina y L-carnitina puede jugar un papel a la hora de acelerar la progresión de la enfermedad renal y, en el caso de personas que han sido trasplantadas de riñón, en el retorno temprano a la hemodiálisis.

Así lo demostró una investigación desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid, y realizada a partir del caso de Jonah Lomu, estrella de los All Blacks que falleció prematuramente el pasado noviembre a los 40 años de edad.

Además del estudio, las declaraciones Joeli Vidiri, ex compañero del neozelandés, también apuntaron a la creatina, que no se halla entre las prohibidas por la AMA. En una entrevista al Daily Telegraph, Vidiri explica que "nos dieron un paquete grande de creatina, logramos llevarla a casa y la usábamos a menudo. La tomábamos antes y después de cada entrenamiento. Ahora me pregunto: "¿Por qué nos la daban a nosotros? Quisiera que me explicaran los efectos secundarios de esta sustancia". Cuestionado por Lomu, aseguró que, pese a su tratamiento para los riñones, seguía tomando creatina en cantidades más pequeñas. La información de Vidiri fue desmentida por los médicos de la selección de Nueva Zelanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios