Arranque a toda velocidad

Atletismo

El atletismo comienza hoy con la certeza de quitar protagonismo a los deportes ya iniciados · Los cien metros, con Bolt, Powell y Gay, es la cita más esperada

Arranque a toda velocidad
John Bagratuni (Dpa) / Pekín

15 de agosto 2008 - 05:02

El atletismo olímpico comienza hoy en Pekín decidido a ganarse espacio ante Michael Phelps y la natación. Y empieza a toda velocidad, con las series de los 100 metros y los 110 vallas. Ya mañana llegará la gran batalla por el hectómetro: el jamaicano Usain Bolt, que ostenta el récord del mundo (9,72 segundos), su compatriota y ex plusmarquista mundial Asafa Powell (9,74) y el estadounidense campeón del mundo Tyson Gay (9,77) forman el trío que promete la carrera de 100 "más caliente de la historia olímpica", según Gay.

Bolt y Powell quieren dar a Jamaica el primer título de la historia en los 100 metros. Tienen las mejores marcas, pero Gay es el único que sabe lo que es ganar en un gran evento, en el Mundial de Osaka 2007. La experiencia es un factor fundamental durante las cuatro rondas de clasificación que comienzan mañana y concluyen en la final del sábado a las 14:30 horas. En ese momento se parará el Nido de Pájaro y todo el mundo se olvidará al menos durante poco menos de diez segundos de Michael Phelps y del agua para centrarse en el tartán.

El atletismo carece de una gran estrella como Phelps en la natación, pero ofrece una diversidad también atractiva. El estadounidense Jeremy Wariner buscará quebrar el récord del mundo de Michael Johnson en los 400 metros y el segundo oro olímpico consecutivo, y su compatriota de origen keniano Bernard Lagat buscará el doblete en 1.500 y 5.000 metros.

Toda China espera ansiosa la final de los 110 metros vallas, donde se vivirá el duelo entre el ídolo local Liu Xiang, actual campeón olímpico, y el cubano Dayron Robles, que tiene el récord mundial (12,87) desde hace un par de meses. Liu permanece recluido antes de la final de su vida.

En categoría femenina la rusa Yelena Isinbayeva quiere su segundo oro olímpico en pértiga y batir una nueva plusmarca mundial que ostenta con 5,04 metros. La británica Paula Radcliffe ansía el oro en maratón, para lo que tendrá que superar las condiciones de calor y humedad y su reciente lesión. La croata Blanka Vlasic ha dominado el salto de altura desde la pasada temporada. Pocos dudan de que logrará la medalla de oro, pero el récord del mundo de Stefka Kostadinova (2,09 metros) parece ser la Gran Muralla china imposible de franquear. Golpeado por el positivo por dopaje del campeón olímpico de los 100 metros, Justin Gatlin, y la retirada de las medallas de Sydney 2000 de Marion Jones también por dopaje, Estados Unidos no sólo tiene que vencer sino recuperar credibilidad.

"El campeón olímpico tiene que probar que está limpio", dijo Gay. Ni el estadounidense ni Powell ni Bolt han dado positivo nunca. "No ha habido tanta expectación en los 100 metros desde hace mucho tiempo. La gente ha visto cosas que no había visto antes. Tener a tres corredores en 9,7 segundos es increíble", dijo Gay. Kenia y Etiopía dirimirán de nuevo el duelo por las pruebas de fondo. Lagat será una amenaza para Kenenisa Bekele en el 5.000.

Hoy llegarán las primeras medallas con el lanzamiento de peso masculino y los 10.000 metros femeninos, en los que se espera que no haya demasiadas sorpresas entre los favoritos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último