Deportes

Copa Davis: Australia se pide ser la anfitriona en Málaga

El equipo australiano, en la gala de presentación.

El equipo australiano, en la gala de presentación. / ITF

La segunda jornada de la Copa Davis reserva un duelo entre Australia y la República Checa. El equipo oceánico es un clásico de la competición, con 28 títulos y 20 subcampeonatos, el último el año pasado en Málaga. Aunque no cata el título desde que ganara a España en Melbourne en 2003, 20 años atrás. Lidera desde el banco un mito, Lleyton Hewitt, ex número del mundo. Hay muchos miles de kilómetros entre la Costa del Sol y Sidney, Melbourne o Adelaida, pero el equipo aussie tiene lazos fuertes con España. Alex de Miñaur (número 12 del mundo y 24 años) es hijo de uruguayo y española, nació en Sidney pero se formó en la península. Eligió jugar con su país de nacimiento porque le sedujeron más.

De Miñaur, tercer jugador por ranking en Málaga tras Djokovic y Sinner, se metió con varios guiños al público del Carpena la pasada temporada en un castellano nativo. Sin España en el torneo, aspira a ganar más seguidores para la causa aussie. "Mientras crecía, uno de mis objetivos y sueños siempre ha sido poder representar a Australia. Ahora ser parte de esto y haberlo probado el año pasado, estar tan cercano a todos estos muchachos, creo que realmente nos acercó. Juntos para seguir mejorando, seguir esforzándonos y ponernos en una posición aún mejor, tal vez este año para tener otra opción. Cuando tienes la oportunidad de representar al verde y al oro, lo haces con orgullo y pasión", aseguraba De Miñaur, que mandaba otro guiño bromeando: "Ojalá como no existe el equipo español, entonces nos hayamos convertido en la nación de origen. Así que animaré a toda la gente de Málaga a venir y apoyar. Tuvimos un gran ambiente jugando y ojalá podamos tenerlo desde el primer día. Tenemos un poco de sangre española en este equipo, no sólo yo, también tenemos a Alexei. Sí, si podemos conseguir más apoyo del público, lo aceptaremos".

Alexei es Popyrin, nacido, como De Miñaur, hace 24 años en Sidney, coetáneo de Alejandro Davidovich, el mejor tenista malagueño. Actual número 40 del mundo, pasó cinco años viviendo en la Costa del Sol. "No, no tengo sangre española, pero sí viví aquí. Viví en Alicante durante cinco años y, de hecho, viví en Marbella otros cinco años. Tengo muchos amigos aquí. La mayoría de mis mejores amigos son de esta zona, de Andalucía. Sí, para mí es básicamente un torneo en casa", revelaba con buen humor el jugador de origen ruso.

Lleyton Hewitt, un tremendo jugador de Copa Davis, aboga por recuperar el formato antiguo. "Lo más importante son los partidos de ida y vuelta. Volviendo aquí a España recuerdo el año 2000, ya sabes. Rafa Nadal estaba llevando la bandera a la cancha frente a más de 20.000 personas, todos abucheando y gritando contra mí. Todavía había una atmósfera increíble en la que me gustaría soñar con jugar. Ya sabes, eso es lo que era la Copa Davis. Entonces, sí, ya sea que jugáramos semifinales y finales en casa en el Rod Laver Arena o fuera de casa en Francia, en Niza o, obviamente, en Barcelona, fue una experiencia increíble y algo así me gustaría", decía el jugador australiano, cuyo hijo de 15 años, Cuz, ya hace sus pinitos en el circuito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios