'La Base', un proyecto de cantera a cuatro años vista

El club presenta su nuevo trabajo con los chavales para generar jugadores "creadores e inteligentes"

Reuf Dervic, en primer plano, con Ricardo Rodríguez y Miguel Ángel Beas, ayer.
Reuf Dervic, en primer plano, con Ricardo Rodríguez y Miguel Ángel Beas, ayer.
J. L. M. / Málaga

19 de noviembre 2008 - 05:02

Ayer fue presentado el proyecto de cantera del Málaga para la presente temporada. La Base, así se llama el programa, tiene por objeto formar jugadores de un perfil "creador e inteligente". Sus responsables en las categorías inferiores, Reuf Dervic y Miguel Ángel Beas, confían en que sea un "proyecto de calidad con resultados en tres o cuatro años".

Desde la cúspide que encabeza el director deportivo, Ricardo Rodríguez, hasta los entrenadores, siempre al final del escalafón, el Málaga se ha marcado unas líneas de trabajo con nuevos objetivos, todos ellos condicionados por la creación de la Ciudad Deportiva, para la cual cada vez parece faltar menos tiempo.

Así, crear una base de datos de jugadores antiguos y actuales para seguir su evolución histórica, mejorar la información a través de la web (www.malagacf.com), exigir a los técnicos de la cantera y tener una mayor presencia social a través de campañas escolares son las direcciones hacia las que se quiere diversificar el trabajo de base blanquiazul.

En cuanto a las novedades en la metodología, quizá lo más destacado sea la participación en torneos internacionales. De hecho, ya está previsto que en próximas fechas se acuda a Chequia para participar en un torneo sub 19.

Además, a partir de ahora las reuniones para hacer un seguimiento de todo el trabajo serán muy intensas. Con los padres de los futbolistas (tres generales al año), en las que recibirán una ficha de seguimiento del jugador en todas las facetas; entre los técnicos de Fútbol 7 y Fútbol 11 para coordinar criterios de trabajo; con los 15 integrantes de la residencia y por medio de charlas específicas con los entrenadores de la base. Hoy Antonio Tapia y su ayudante Álvaro Reina inaugurarán la primera.

Asimismo, esporádicamente se celebrarán concentraciones para perfeccionar aspectos técnicos y se recibirá una enseñanza específica del trabajo en gimnasios en Gym Núñez, con el que el club ha llegado a un acuerdo de colaboración.

Para desarrollar este nuevo modelo de trabajo el club se ha inspirado en clubes como el Liverpool o la labor del Athletic en Lezama.

A los dirigentes ya conocidos de la cantera se unirán Rafa Mondragón como responsable de la parcela física; Paco Ruiz, en calidad de supervisor de la escuela de porteros, donde también estarán Koke Contreras y dos integrantes más; y Miguel López, miembro del filial.

stats