El Baskonia enmudece el Palau

Baloncesto l Final de la Liga ACB

El Barcelona, que no perdía en casa en la ACB desde enero de 2009, tropieza en el primer encuentro de la serie contra un valiente Caja Laboral · Huertas destroza en los minutos finales las opciones locales

Erazem Lorbek se apresta a jugar un mano a mano con Tiago Splitter.
Francisco Ávila (Efe) / Barcelona

11 de junio 2010 - 05:02

Más de 16 meses y 31 partidos después, el Caja Laboral eligió un buen momento para acabar con la racha de victorias en el Palau Blaugrana del Barcelona, al que ganó por 58-63, teniendo ahora los vitorianos el factor cancha a su favor en esta final de la Liga ACB.

Los de Dusko Ivanovic cimentaron su triunfo, el primero de la final, en un gran cuarto final, en el que dejaron a los azulgrana con sólo 10 puntos anotados, y salvaron una complicada situación, puesto que remontaron siete puntos para encarar el cuarto final en igualdad. En cuanto apareció en la recta final San Emeterio para ayudar en ataque a Splitter, los baskonistas se hicieron con el control ante un errático Barça, lejos de su mejor forma y en el que sólo estuvieron a la altura Navarro y Ndong.

Dos triples de Teletovic y dos canastas de Marcelinho Huertas para un parcial 0-10 en los tres minutos iniciales. Dos tiros libres anotados por Splitter aumentaron la ventaja de los baskonistas (0-12), que dejaron sin anotar al Barça en los primeros cuatro minutos de partido.

Sin ritmo, los de Xavi Pascual estuvieron desconocidos. La plasmación en el marcador tenía un reflejo estadístico (-2 Barça, 20 Caja Laboral). El rebote era de los vitorianos. Splitter controlaba la la pintura y Huertas, el tempo.

La ventaja del equipo de Ivanovic alcanzó una máxima de 14 puntos (4-18), a 3:26 para el final del primer cuarto. La reacción del Barça llegó desde el perímetro. Desaparecidos Ricky Rubio y Navarro, los azulgrana empezaron a recortar desde la línea de tres: uno de Basile, otro de Lakovic y uno más de Mickeal cerraron un parcial 9-0 y con 13-18, los locales empezaron a ver el final del túnel.

Pero nuevamente apareció Splitter, apoyado por English, que se convirtió en determinante en ataque. Entre los dos y la defensa ordenada por Ivanovic, los vitorianos volvieron a escaparse. A 3:10 para el descanso, el Baskonia ganaba por 22-34.

Entonces llegaron los mejores minutos del Barcelona. Volvió al encuentro con un parcial de 10-0, con intervención especial de Navarro y Ndong, que dejó el tanteador igualado en el ecuador del partido (32-34). Ése parecía el principio del fin para el Baskonia.

Un triple de Navarro dio la primera ventaja para el Barça en todo el partido (37-36) y el mando era para los locales. A 1:40 para el final del tercer cuarto (48-41), el Barcelona tenía encarrilado el choque, pero el Caja Laboral encadenó nueve puntos seguidos y volvió a mandar (48-50), a 7:30 para el final del partido.

Confió nuevamente el Barça en la potencia de su juego interior, en la profundidad de su plantilla, en su juego exterior, pero la inercia del partido parecía decantada a favor de los alaveses.

El Caja Laboral tuvo un final feliz con un gran Marcelinho que llevó a los suyos al triunfo por 58-63, una victoria que pone fin a una trayectoria inmaculada del Barcelona en la Liga ACB en su cancha, donde no perdía desde el 3 de enero de 2009, cuando los vitorianos ganaron en un partido de la fase regular. Los de Ivanovic eligieron un buen momento para llevarse el triunfo y tienen la opción de decidir en su pista, aunque el segundo duelo será mañana en el Palau.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último