Bielsa y su fútbol

22 de septiembre 2011 - 05:02

APARECIÓ en el fútbol español, casi por sorpresa, el admirado entrenador Marcelo Bielsa. Dirige al Athletic de Bilbao. Nada más llegar, mi compatriota manifestó: "No hay excusa para no salir a ganar. Siento la obligación de hacerlo en cada partido". Para que ningún aficionado de Bilbao tenga dudas de sus intenciones, significó: "Protagonismo con la pelota, antes que especulación. Estar en el campo rival, antes que en el propio. Más tiempo en posesión de la pelota, antes que intentando recuperarla. Utilizar el reglamento para que el juego sea mejor y no para tratar de obtener ventajas. Y, en la medida que se pueda, anticipación de todas las líneas en el desarrollo del juego". Y, para que nadie le apostille, Marcelo Bielsa concretó aún más: "Luego los rivales intentan que ocurra una cuarta parte de lo que uno intenta".

Las expuestas son unas de las palabras de Bielsa recién llegado a Bilbao, pero a mí me gustaría contar un par de anécdotas de este entrenador, de por qué lo hacen grande, por qué para mí es uno de los mejores técnicos que hay. Una de ellas es que tiene conceptos como este que les transcribo en sus palabras: "¿Saben cuál es mi trabajo defensivo?: corremos todos. El trabajo de recuperación tiene 5 ó 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear".

Algo que me sorprendió fue que Guardiola, antes de ser entrenador, quiso hablar con él para ver cómo pensaba. Y ahí me interesé por saber qué se habían dicho, tiré de contactos y de algo me enteré. En una comida que duró 11 horas en la casa de Bielsa, lo primero que le preguntó a Guardiola fue esto: "¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo de fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, aún quiere volver ahí y meterse además a entrenar? ¿Tanto le gusta la sangre?". Pep no se lo pensó dos veces: "Necesito esa sangre". Luego le contó por qué no da entrevistas personales: "¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo". Guardiola adoptó la medida nada más hacerse cargo del primer equipo del Barcelona. Decidió no conceder entrevistas personales. También quiero destacar esta frase del argentino: "Pep, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno".

Una de las cosas que me sorprenden de Bielsa es la de escoger los equipos a los cuales entrenar. Por sus méritos podría estar entrenando a cualquier equipo grande del mundo, pero él valora otras cosas a la hora de elegir y aquí voy a contar cómo se hace cargo de la selección chilena. Antes de dar el sí tuvo una reunión con Iván Zamorano, que es el coordinador de las categorías inferiores de dicha selección. Cuando Bielsa habló con él, se terminó de convencer porque sabía que su proyecto tenía futuro, porque los jugadores que tenían que salir de abajo eran buenos. Después de su trabajo en la selección chilena se ven los frutos. Hay más jugadores chilenos por el mundo que en toda la historia.

Dicho todo esto, del partido sólo quiero comentar que se demostró por qué hay jugadores que valen 500.000 euros, otros un millón y otros 20 millones como Cazorla. Y hay que agradecerle al jeque que podamos contar con él.

stats