Deportes

Bronce dorado para Duane

  • l La malagueña conquista su primera medalla universal tras acabar tercera en una enorme final de 200 metros espalda en Estambul que le vale para quebrar una gran barrera

Duane da Rocha quebró ayer una barrera altísima e hizo historia para la natación malagueña en el Sinan Erdem Arena de Estambul. Sólo la nacionalizada, afincada en Torremolinos, Nina Zhivanevskaya había alcanzado antes una medalla mundial. Duane, nacida en Brasil pero desde pequeña en Mijas y de formación autóctona, llegó ayer en la capital turca aún más lejos que María Peláez, la pionera y primera campeona de Europa de la provincia. Una medalla universal, el bronce en los 200 metros espalda, su prueba fetiche.

En el Mundial de piscina corta (25 metros), sin esperarlo demasiado, la mijeña realizó una carrera soberbia en la final para tocar tercera, con un crono de 2:04.15, la pared tras la ucraniana Daryna Zevina (2:02.24) y la estadounidense Bonnie Brandon (2:03:19). Por un momento, tras el último viraje, Duane pareció aspirar incluso a la plata, pero finalmente se hizo con un bronce de sabor dorado. "Cuando me he dado la vuelta no me he fijado en el tiempo, sólo en la posición. Me he visto tercera y... ¡lo he flipado! Tenía que mantenerme en el 100 y en el segundo dejar atrás a todas las que pudiese. Esto es muy grande", decía la malagueña minutos después de subir por primera vez a un podio mundial. Duane fue campeona de Europa en piscina corta en Eindhoven'10. También ha alcanzado preseas en piscina de 50 metros a nivel continental. Pero nunca había dado este gran paso.

Es cierto que en la piscina corta no contienden todas las mejores. En Estambul faltaba, por ejemplo, la fantástica Missy Franklin, campeona con 17 años en Londres. Tampoco estaban otras finalistas de los Juegos. Quizá la equivalencia del logro de la medalla sería una final mundial al aire libre. Pero es algo importantísimo, también de refuerzo personal para Duane, que tras el bajón de los Juegos de Londres confesaba que incluso se había planteado dejar la natación. No deja de ser una motivación de cara a su objetivo final de los Juegos de Río'16, también para acelerar de cara a la preparación de los Mundiales de Barcelona'13. "Desde luego, es un empujoncito y me da fuerzas para seguir luchando con la vista puesta en Barcelona, un Mundial de piscina larga que tenemos que aprovechar porque es en casa y seguro que vamos a tener el apoyo de todo el mundo", remataba la mijeña, henchida de felicidad.

El día lo había comenzado Duane firmando la quinta marca en las series (2.05.18), que rebajaría más de un segundo después en la final. Dejaba abierta las expectativas de algo grande que ya había esbozado con su presencia en la final de los 100 metros espalda, prueba menos favorable. Por si fuera poco, junto a Marina García, Judit Ignacio y Melanie Costa logró un nuevo récord de España de 4x100 estilos femenino. Las cuatro nadadoras sellaron un registro de 3.58.42 y lograron rebajar por primera vez la barrera de los cuatro minutos, ya que la anterior plusmarca, en poder del CN Sabadell desde hace un año, era de 4.00.16. Sin embargo, el duodécimo mejor tiempo de las preliminares no les sirvió para alcanzar la final mundialista. Duane está inscrita para nadar en los 50 metros espalda, cuyas series son hoy. Habrá que ver si se siente con fuerzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios