Baloncesto

El CB Marbella es de LEB Plata

  • Málaga vuelve a tener un equipo de la provincia en el tercer escalón del baloncesto nacional

  • La Federación confirma la plaza tras la preinscripción realizada

El CB Marbella celebra un triunfo. El CB Marbella celebra un triunfo.

El CB Marbella celebra un triunfo. / CB Marbella

La provincia de Málaga volverá a tener un equipo en LEB Plata. Desde que el Clínicas Rincón (que tuvo sedes en Vélez, Torre del Mar, Benahavís y Málaga) desapareciera una vez se rompió la relación con el Unicaja no había ningún hilo entre la ACB, donde está el buque insignia de la provincia, y los numerosos equipos de la provincia en la Liga EBA.

El CB Marbella formalizó días atrás la preinscripción en la LEB Plata, con su plaza segura en la Liga EBA. Para ello tuvo que presentar el aval de 57.000 euros y la inscripción de 18.000 requeridas. El cuadro marbellí jugó por segundo año consecutivo la fase de ascenso, pero no pudo conseguirlo en la pista. Entre medias, años atrás, el CB Coín lo logró deportivamente pero no pudo culminarlo en los despachos. Había un propósito en la ciudad costasoleña de darle un empujón al baloncesto y ya se estudió el año pasado acometer el ascenso cuando quedaron plazas liberadas. Ahora se ha decidido a dar el paso el club presidido por Enrique Agüera.

Hay cambio de entrenador. Francis Tomé, que realizó un gran trabajo consolidando al equipo como referente en Liga EBA y metiéndolo en dos fases de ascenso, deja su hueco a Javi Florido, las últimas temporadas en el Novaschool. Hay trabajo logístico por hacer, desde adaptar el pabellón (se ha jugado los últimos años en el Serrano Lima) a las necesidades que pide la FEB hasta mejorar la estructura para acercarse a la de un club profesional.

Se abre también una vía para que jóvenes proyectos del Unicaja se fogueen. El año pasado existió alguna conversación entre los clubes que no llegó a buen puerto. Ahora existe una situación en la que las dos partes pueden salir beneficiadas. El Unicaja, con un equipo en categoría superior a la EBA a pocos kilómetros con los que vigilar la progresión de sus jugadores, y el CB Marbella puede valerse de la experiencia del equipo capitalino y su capital humano. Otros equipos de ACB tienen sus filiales o vinculados en la categoría.

Otro nombre que está en la cabeza de los dirigentes marbellíes es Alfonso Sánchez, que no jugó esta última temporada tras un año sabático, pero cuya idea es seguir jugando a sus 32 años.

Habrá 24 equipos en la LEB Plata. La temporada 2019-20 consolida el sistema de dos grupos de 12 equipos y se cambia el sistema de competición para que los equipos tengan más objetivos deportivos hasta el final de la temporada.

Con el cambio realizado, se ampliarán la próxima temporada las plazas que darán opción a la lucha por el ascenso una vez finalizada la Liga Regular. Tras la primera fase, de 22 jornadas, los seis primeros de cada grupo entrenarán en el Grupo A1 y los 12 restantes en el Grupo A2.

De este modo, una vez adjudicada la primera plaza de ascenso a favor del equipo campeón, ocho equipos iniciarán la lucha por el ascenso con una ronda de cuartos al mejor de ida y vuelta y en la que entrarán los equipos clasificados entre la segunda y la octava plaza del Grupo A1 así como el equipo que finalice como primer clasificado el Grupo A2. También se evitará en este segundo grupo evitar caer al descenso de la EBA. Después se jugará una Final Four para repartir la otra plaza de ascenso.

En lo referente a la composición de las plantillas, se establecerá un máximo no obligatorio de dos jugadores extranjeros no comunitarios por plantilla. Una buena forma de celebrar los 40 años de historia. Hay dos equipos andaluces más (Algeciras y Morón), pero en el resto de viajes habrá que visitar al Norte de España. Zamora, Burgos, Ponferrada, Gijón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco son las sedes de los otros nueve equipos.

Equipos inscritos Grupo Oeste 

1  BASKET NAVARRA

2  TESLACARD CÍRCULO GIJÓN B.

3  JUARISTI ISB

4  ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

5  BODEGAS RIOJA VEGA

6  BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CDP

7  UBU TIZONA

8  CB ZAMORA

9  IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA

10  ENERDRINK UDEA ALGECIRAS

11  ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

12  CB MARBELLA

Equipos inscritos Grupo Este

1  REAL MURCIA BALONCESTO

2  BARÇA LASSA

3  CB PRAT

4  CB PARDINYES LLEIDA

5  BASQUET GIRONA

6  TORRONS VICENS CB L’HOSPITALET

7  HESTÍA MENORCA

8  JAFEP FUND. GLOBALCAJA LA RODA

9  CB VILLARROBLEDO

10  ARCOS ALBACETE BASKET

11  GRAN CANARIA

12  CB BENICARLÓ

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios