Carlos Divar o cómo crear un tenista

tenis

El vasco, número 2 de España, se trasladó a Fuengirola en donde entrena para ser profesional en el futuro

Carlos Divar, primero por la derecha (junto a Davidovich), tras el Andaluz sub 13.
Carlos Divar, primero por la derecha (junto a Davidovich), tras el Andaluz sub 13.
Ismael Touat / Málaga

13 de diciembre 2011 - 05:02

La nueva perla del tenis malagueño proviene del Norte. Concretamente de Vitoria, en donde hace 13 años vino al mundo Carlos Divar, aunque hace uno y medio que su casa se encuentra en la Costa del Sol. Este auténtico proyecto de tenista lleva cerca de dos temporadas formándose en el Racket Club Fuengirola con el objetivo de alcanzar la categoría de profesional e intentar hacer una carrera de éxito. Que ostente actualmente la segunda posición en el ranking nacional de su edad confirma que el traslado está dando sus frutos.

Brillante su curso hasta la fecha. Divar se adjudicó recientemente el Campeonato de Andalucía sub 13. Curiosamente, tuvo que vencer en la final a otra de las grandes promesas del tenis malacitano, Alejandro Davidovich, con quien comparte club. Se trata del último título de una campaña en la que ha brillado en el circuito Nike Junior Tour, así como en otras citas internacionales. Ya destacó en la anterior y en su poder tiene varios campeonatos de Euskadi. Ayer partió a Barcelona para concentrarse con la selección española de cara a la Winter Cup sub 14. Hay un billete en juego y Divar aspira a obtenerlo.

Jorge Aguirre es el encargado de supervisar la evolución de Divar. Se conocieron a principios de 2010. "En febrero vino y entrenamos un mes entero. Luego hicimos lo mismo 15 días en abril. Yo lo conocía por un amigo mío de Vitoria. Por entonces no estaba posicionado entre los mejores, allí hacía un trabajo más básico", cuenta. En mayo, Divar decide el cambio. "Recibo una llamada y me dice que se viene abajo con nosotros, para entrenar. Imagina cómo me quedé, dejando a toda su familia. Pero teniendo en cuenta la calidad que tenía, no pude decir que no y decidimos emprender esta aventura", recuerda.

Desde entonces, el alavés vive con su abuela y estudia en el centro escolar que hay enfrente del club. Pese al potencial que posee, el proyecto pensado por Aguirre está enfocado para que se convierta en profesional el día de mañana. El futuro ya dirá si puede aspirar a títulos. "Todo está pensando para que mejore año a año. Le hemos puesto un psicólogo deportivo, un preparador físico y sparrings. El cambio es duro, pero aquí cuenta con muchos apoyos", asegura.

Sí tiene objetivos en el horizonte más cercano. Divar, que en un mes será infantil de segundo año, intentará proclamarse campeón de España. También buscará distanciarse de sus grandes rivales, Eduard Güell y Marc Milà. Asimismo, probará un nivel superior participando en el Torneo Internacional Junior de Sangenjo.

Aguirre define a su pupilo: "Es muy rico a nivel táctico, tanto en ataque como en defensa. Posee una velocidad de piernas espectacular y una derecha importante para tener 13 años. Es un competidor nato". Buscando paralelismos, su entrenador le encuentra detalles de algunos de los mejores del mundo, "salvando las distancias", puntualiza. "Carlos [Divar] es un poco mezcla entre Andy Murray y Novak Djokovic. Ni juega tan a la contra como uno ni es tan agresivo como el otro. Es un completo. También tiene un juego frío y elegante, con cosas de Roger Federer. Tiene riqueza de recursos", afirma.

stats