Carlos Suárez ante el espejo de Carlos Jiménez

Pasado y futuro en el puesto de alero en la selección se cruzan en el parqué del Carpena en un duelo interesante

J. M. Olías / Málaga

04 de abril 2009 - 05:02

Carlos Jiménez lo dejaba claro ayer en estas páginas. Ha hablado recientemente con Sergio Scariolo. Pero no de la selección, porque ése es un asunto ya sentenciado. El capitán de la época más gloriosa del baloncesto español no volverá a ataviarse con la Roja. Su posible sucesor, Carlos Suárez, desfila por la pasarela del Carpena.

Pasado y futuro en el puesto de alero de la selección se miran hoy a los ojos. Dos productos del Estudiantes, uno que fue y otro que viene, en el año de su confirmación. Ya había dejado claro hace tiempo que era jugador ACB para muchos años, faltaba por comprobar la dimensión real. Se esperaba mucho, pero no demostraba. Comienza a ser indispensable, como lo refuta el hecho de que ha sido titular en los 26 partidos que su equipo ha jugado. Con Casimiro parece haber encontrado el camino hacia la madurez. Tiene 22 años, pero a sus espaldas una centena larga de encuentros en la ACB. En su año más regular, promedia 9,5 puntos y 5,8 rebotes para 13,5 de valoración. Ayuda que sea, junto a Udrih, el hombre más utilizado por el entrenador, con 26 minutos por duelo.

Esta versión de Carlos Suárez se esperaba desde que en el Europeo junior de 2004 fue, junto a Antelo, el mejor escudero de un deslumbrante Sergio Rodríguez que guió a España al oro. De su misma generación (1986), las expectativas eran similares a las del base canario y no tardó en debutar en la ACB. Coincidió con Jiménez durante un par de temporadas y a su sombra pudo aprender el oficio de jugador de baloncesto. De apariencia pesada, Suárez ha afinado su físico en los últimos meses, acuciado también por problemas de rodilla. Su juego tiene reminiscencias del de Jiménez, por su capacidad para el rebote y su aportación en los intangibles. Los jugadores siempre huyen de comparaciones, aunque lo cierto es que parecen hechos por el mismo molde.

Con lo caro que se cotizan los jugadores nacionales, Suárez es el mayor activo que posee el MMT Estudiantes en estos momentos y su nombre está apuntado en la agenda de los mejores clubes de la ACB. Durante este verano, posiblemente en la concentración de la selección española a las órdenes de Sergio Scariolo, el nombre de Suárez sonará bastante.

stats