Carpena cinco estrellas
unicaja
El Ayuntamiento garantiza que la obra estará para el inicio de la ACB y destaca la calidad del videomarcador, de 12 pantallas
El reloj de arena va descontando granos. Se acerca el 9 de octubre, fecha en la que el remozado Carpena se presentará en sociedad. Tres semanas antes, ayer hubo una visita guiada por las instalaciones para que la prensa comprobara el estado de las obras. Grúas, contenedores y camiones conviven en lo que fue y será la zona reservada para el parqué central. Hay trasiego de operarios, pero desde el Ayuntamiento se garantiza que el 9 de octubre todo estará presto para las 18:00, día y hora para medirse al Caja Laboral en la segunda jornada de la ACB. "No hay dudas, estaremos listos, se va a llegar a punto", sostenía el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, al que acompañó el de Urbanismo, Manuel Díaz.
Bendodo elogió el nuevo acondicionamiento del Palacio. "Tendremos una instalación de cinco estrellas, similar a las que existen en los Estados Unidos, en la NBA. Los palcos son una copia muy parecida a los que tiene el American Airlines Arena de Miami. Estamos hablando de un referente en instalaciones deportivas, con calidades de NBA", asegura el concejal de Turismo y Deportes, que pone el listón bastante alto en cuanto a las expectativas del remozado Carpena.
Gradas, parqué y videomarcador son las tres patas en las que se asienta la reforma. Las gradas se ampliarán oficialmente a 10.823 plazas, 11.000 con las sillas a pie de pista que se colocan durante los partidos del Unicaja. El nuevo graderío telescópico desmontable en las esquinas suma 1.115 asientos más. En uno de los fondos ya están instaladas las gradas. Las sillas son más modernas y cómodas y hay un matiz cromático nuevo. El clásico azul uniforme de todas ellas desaparece. Se alternarán con butacas grises por todo el pabellón, en un efecto estético. Cuando no haya un lleno habrá menos sensación visual de vacío.
El parqué, por su parte, también tendrá reminiscencias del citado American Airlines de Miami. Es una tarima con acabado en haya. Se utilizan tableros de 1.200 por 600 milímetros y un espesor de 48. Es el mismo tipo de suelo utilizado en el Mundial de Turquía, la última Final Four de París o la Copa del Rey de Bilbao. Lo lleva la empresa Mondo, especialista en pistas de atletismo y parqué. Uno de los principales beneficios del nuevo parqué es que se agiliza su montaje y desmontaje, reduciendo a la mitad el tiempo de los dos procesos. Cuando se alberguen algunos de los distintos eventos que se celebran, el Unicaja podrá disponer antes de la pista central para el trabajo diario.
Y la joya de la corona es un gigantesco videomarcador. De momento, en el centro del Palacio hay una enorme estructura que servirá de base. Estará colgado a 10 metros de altura y contará con ocho videopantallas superiores, cuatro videopantallas inferiores y 1 anillo de leds para publicidad. Además, proyectará en el suelo una imagen de 7x7 metros. Tiene un peso de 15 toneladas y para su instalación ha sido necesario reforzar en 68 nudos la estructura de la cubierta y sus barras correspondientes. También se instalarán en el pabellón cuatro nuevos marcadores laterales que sustituyen a los antiguos. Paralelamente, las obras en el techo de la instalación han servido para arreglar los sumideros por donde se colaban las famosas goteras. Se asegura desde el consistorio que el problema está totalmente subsanado y no volverá a haber problemas. Igualmente, la megafonía tendrá una calidad "suprema" según los responsables de la obra. Como anécdota, las barras de sonido son las mismas que se utilizan en el museo del Louvre de París.
Una instalación pretendidamente de "cinco estrellas", como dice Bendodo, que ha tenido un coste de 2.925.000 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
También te puede interesar