Deportes

Carpena límite 13.000

  • La ampliación se realizará en dos fases, la primera de ellas llegará a 11.000 espectadores y estará lista el próximo octubre

La ampliación del José María Martín Carpena dio ayer un paso con el compromiso público del Ayuntamiento de acometer los trabajos para que la capacidad del Palacio crezca desde los 9.473 asientos de la actualidad hasta los 13.000. En una primera fase, que se acometerá este mismo verano, se elevará el aforo del coliseo hasta las 11.000 localidades. La segunda, se espera que para el siguiente estío pero aún sin determinar, llegará al tope de 13.000.

Así lo explicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aseguró que se desechó la propuesta original de aumentar el aforo hasta 17.000 espectadores por asuntos económicos. "La repercusión económica era desproporcionada, suponía un importe económico superior a construir un Palacio nuevo y, además, cortaría la vibrante, densa y exitosa actividad del Carpena porque la obra requeriría más tiempo. El número de 13.000 personas está muy medido. No es simplemente austeridad, sino lógica económica. Y nos permite albergar los mejores eventos. Subir a 15.000 no da un plus y esto nos permite trabajar con margen de maniobra", razonó De la Torre.

El plazo de ejecución de la primera fase, cuyo coste previsto asciende a 3,1 millones de euros sufragados por el segundo Fondo Estatal, es de cuatro meses. Comenzarán los trabajos justo cuando el Unicaja finalice su temporada y estarán listos para que el equipo inicie la campaña 2010/11, aunque deberá solicitar a la ACB que los primeros partidos de la competición se disputen lejos de Málaga. Se han elegido soluciones prefabricadas que se elaborarán en talleres y que se montarán cuando el espacio esté disponible.

Sobre la segunda fase, la que elevará de 11.000 a 13.000 la capacidad, De la Torre explicó que todo dependerá de "la coyuntura económica. El deseo es hacerla cuanto antes, pero la coyuntura del país y las posibilidades de inversión del Ayuntamiento son distintas ahora. El plazo de ejecución también será de cuatro meses, no podemos interferir en la actividad del Unicaja. Está aún por determinar el coste, pero calculamos entre 4 y 5 millones. También destacamos que crece el número de asientos para discapacitados, de 35 a 56".

Santiago González, el arquitecto de la obra, explicó los detalles técnicos . "En la primera parte se cambiará la grada móvil de la parte inferior, desmontando los graderíos telescópicos para reducir la diferencia entre gradas, lo que también las acercará a la pista y creará más presión. Se meterán gradas en las esquinas, actualmente descubiertas. Se redistribuirán los asientos de la grada media y superior, lo que permitirá ganar 1.250 espectadores", explicó González, que también adelantó algunas de las actuaciones que se realizarán para modernizar la instalación en esta primera fase de remodelación prevista para el próximo verano.

La más llamativa es la colocación de un videomarcador octogonal con mucha mejor definición que el actual y que proveerá de más y mejor información al espectador durante los eventos. Se sustituirá el pavimento de madera de la pista central, con un sistema similar a los utilizados en la NBA que agilizará su montaje y desmontaje, con soportes elásticos de caucho que garantizarán la homogeneidad del piso. También se reparará la cubierta para que al fin desaparezcan las molestas goteras, como las que hubo el pasado sábado en el partido ante el Manresa, se mejorará la climatización, se construirán nuevos aseos, se renovará la fachada y se prometió una modernización de la zona y condiciones de trabajo para los medios.

González también avanzó en qué consistirá la segunda fase: "La grada más alta se hará volante, se elevará por encima de la media, con lo que se ganarán los 2.000 espectadores más para llegar hasta los 13.000. Mejorará la visibilidad, pienso que será el sitio donde mejor se observe el baloncesto, y dará más sensación de verticalidad. Además, permitirá la colocación de paneles de publicidad luminosos entre la grada media y alta, que también darán información".

Mientras, Elías Bendodo, concejal de Turismo y Deportes, recordó que los cambios en la pista y los palcos están inspirados en el American Airlines Arena de Miami, donde habitualmente juegan los Heat de la NBA. "Es una obra compleja, pero que dejará a todos contentos, porque satisface los criterios de la Federación Internacional de Tenis (FIT) para acoger la final de la Copa Davis, donde se piden 12.000 espectadores, los mismo que la ACB para celebrar la Copa del Rey. La Euroliga pide 13.000 para la Final Four y también llegaremos. Aspirar a más sería entorpecer el día a día del equipo", aseguró Bendodo.

Rafael Jiménez, gerente del Unicaja, representó al club ante la ausencia de la plana mayor, con el equipo en Moscú. "Es una noticia muy importante para el club. Tenemos en ACB todo vendido y agradecemos el esfuerzo del Ayuntamiento", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios