Deportes

Convicciones reforzadas

  • El Unicaja regresa de Las Palmas con la ratificación de que el trabajo para limar diferencias con los grandes está en camino y el 'play off' será la siguiente gran prueba

El Unicaja tomó un avión a las 16:30 horas desde Las Palmas rumbo a la Península. El equipo malagueño disfrutará de un día más de descanso y volverá al tajo mañana para encarar la segunda parte de la temporada tras el primer hito que es la competición copera. Después de dos partidos y con la distancia que dan las horas después de la derrota la convicción de que se trabaja en el buen camino están reforzadas tras la participación en la Copa del Rey. Aunque se llegó como primero y sólo uno de los siete últimos equipos en la misma situación no había ganado el título copero, el nivel de Madrid y Barcelona no hace sino reforzar la idea de la anormalidad que es que el Unicaja disfrute del liderato en la ACB.

Constatado esto, el reto en la segunda parte de la temporada es seguir creciendo y acortar en la medida de la posible la diferencia existente con los transatlánticos. La enseñanza en las últimas temporadas es que los gigantes llegan algo cansados al final de la competición después de la agotadora campaña europea, sobre todo si se completa el viaje hasta la Final Four, que sería lo más norma en este Madrid y Barcelona. Desgraciadamente el Unicaja está muy cerca de la eliminación matemática de la Euroliga todavía con siete partidos por jugar. Optimizar esta situación para repartir esfuerzos y elevar el nivel de los jugadores que están más por debajo es el reto de Joan Plaza.

El técnico catalán estaba ayer, como en el primer día de la competición, en el Centro Insular de Deportes para contemplar las evoluciones de los jugadores infantiles del Unicaja en la Minicopa. Sus palabras al final de la rueda de prensa tras el partido ante el Barcelona refuerzan la idea de construcción de proyecto, por más que su nombre en verano sonará a buen seguro para banquillos más poderosos. "Si seguimos en esta línea llegarán las finales, pero aún nos falta madurez", fue el mensaje ambicioso y optimista del técnico catalán en medio del pesar por la derrota ante el Barcelona. En esta recuperación de sensaciones olvidadas en Málaga, con la primera victoria copera después de seis años, se va acortando la distancia existente con los últimos partidos de cada competición. Si el año pasado el 3-1 en las semifinales de Copa ante el Madrid resultó engañoso, esta vez el Unicaja ratificó que esta temporada es el equipo que está más cerca de Real y Barcelona en España. Fue liderando el marcador en el último cuarto de un partido, nadie hizo algo parecido ante los dos gigantes. A la espera de cómo culmina la progresión de un Baskonia al alza, se trata de ratificarlo en los play off, el gran objetivo de la temporada que queda por delante.

El paso por la Copa alimentará también las especulaciones sobre los jugadores más atractivos de la plantilla cajista, ahora mismo por contexto Granger y Kuzminskas. Ambos ratificaron que están para grandes escenarios y que será difícil retenerlos, más complicado aún en el caso del uruguayo, que no tiene atadura, más allá del derecho de tanteo para los equipos de ACB, para firmar la próxima temporada con cualquier club del continente o la NBA. En el termómetro hay jugadores que salen más bajos y otros más altos. Quedan varios meses de temporada para tomar decisiones y partidos para demostrar quién seguirá formando parte del proyecto para jugar alguna final. Es la idea de Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios