Una Copa Davis como el Mundial de fútbol: la ITF se ve acorralada
Varios capitanes se reúnen en París para tratar un cambio que no agrada a la Federación Internacional
¿Una Copa Davis como el Mundial de fútbol? Todo es posible en el tenis de hoy, en el que la Davis ya no es una cuestión de honor ni un privilegio. No en vano, un grupo de capitanes viene trabajando como punta de lanza de los jugadores para cambiar el formato del torneo y reducir su peso y presencia en el calendario anual.
"El formato que piden sería similar al del Mundial de fútbol", apuntó el ex tenista argentino Javier Frana, en la actualidad comentarista de televisión y testigo de una reunión del grupo de capitanes de Copa Davis en París. Frana se encontró "sin querer" a capitanes como Álex Corretja (España), Patrick Rafter (Australia) y Jim Courier (Estados Unidos). No son los únicos que hablan, pero sí los líderes del movimiento.
Hay fuertes discusiones acerca de qué hacer, pero está claro que algo se hará, porque los jugadores dan cada vez más la espalda al torneo. No hay nada concreto, pero el plan parece bastante preciso: poner punto final al carácter anual de la Davis, que se disputaría cada dos años, jugar una fase clasificatoria para los países menos fuertes y disputar la Copa Davis a fin de año durante diez días en sedes que irían rotando por el mundo.
La Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de la Davis, esperará a recibir un comunicado oficial. La lucha será dura, porque su presidente, Francesco Ricci Bitti, recela de las razones de los jugadores para impulsar el cambio. No en vano, son los jugadores los que están impulsando ahora un circuito paralelo por equipos que se jugará a finales de año en Asia. Allí ganarán más dinero que en la Davis, un factor clave en las tensiones entre jugadores y federaciones.
No hay comentarios