Cristóbal Guerrero sigue en coma pero "sin riesgo vital"
Rally l Dakar
El motociclista rondeño, padre del campeón del mundo de enduro en 2005, sufrió un grave accidente en la décima etapa del Dakar · Fuentes del Hospital donde está ingresado aseguraron que el deportista respira bien ayudado por las máquinas
Fuentes médicas del hospital de Copiapó, en el norte de Chile, aseguraron esta madrugada que el piloto malagueño Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente en la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, continúa en coma y "sin riesgo mortal". Una sanitario que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (CI), aseguró a EFE que el deportista "está en las mismas condiciones que hace unas horas, es decir, en estado de coma, pero sin riesgo vital", contradiciendo de esa forma noticias surgidas en las últimas horas que indicaban que el piloto había fallecido. Al requerirle más detalles la paramédico, que mantuvo en reserva su nombre, aseguró que ella ha estado de guardia en las últimas horas y que el deportista español respira bien ayudado por las máquinas. "Es falso que haya muerto, el parte sigue siendo el mismo, poco a poco sale del riesgo vital y los médicos que les han visto en las últimas horas han afirmado que no hay riesgo vital", afirmó.
El halo de tragedia que envuelve puntualmente al rally Dakar sobrecogió ayer a Ronda. Cristóbal Guerrero permanece en estado "comprometido", según los exámenes a los que fue sometido en el Hospital Regional de Copiapó, donde ingresó en coma tras sufrir una caída en la décima etapa del rally. Presenta un Tec abierto y un politraumatismo severo. El piloto se golpeó la cabeza al caer de su máquina durante la décima jornada del raid, con salida y llegada en Copiapó.
Uno de los dispositivos de seguridad que portaba el piloto emitió la señal de alerta a las 12.38 horas (13.38 GMT), tras lo que un helicóptero médico se dirigió al lugar del accidente, donde hallaron al piloto en estado de coma y lo llevaron hasta el campamento del rally, a unos 15 kilómetros de Copiapó. Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde fue sometido a un escáner para determinar el alcance de la lesión.
El piloto del Epsilon Team, de 48 años, se accidentó en el kilómetro 160 del tramo cronometrado de la décima etapa, con salida y llegada en Copiapó, considerada la más dura de la competición, y que la organización acortó para facilitar la llegada de los participantes. Guerrero, que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría. El piloto rondeño participó en septiembre del año pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésima quinta posición.
A lomos de una KTM, el malagueño ocupaba la posición 76 en la clasificación general, muy lejos de su compatriota, Marc Coma. Como muchos de los participantes aficionados, Guerrero aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera. "Dios quiera que termine este primer Dakar, podré entonces pensar en volver", dijo a los periodistas.
La organización contactó con la familia del Cristóbal Guerrero, obviamente muy preocupada al conocer la noticia. Según comentaba su hijo Cristóbal, la organización le comentó a la familia que "se le cogió a tiempo y, dentro de la gravedad, han podido operarlo dentro de los plazos para salvarle y nos han transmitido su confianza en que todo saldrá adelante. Desde la lejanía estamos nerviosos, lógicamente, pero confiamos en noticias positivas".
El accidente del español Guerrero ocurre siete días después de que socorristas hallaran en una zona de difícil acceso el cadáver del piloto francés Pascal Terry. De 49 años, Terry desapareció el 4 de enero, durante la segunda etapa. También quedaron gravemente heridos el piloto inglés Paul Green y a su compañero Matthew Harrison.
También te puede interesar
Lo último