Deportes

La Gran Cruz al Mérito Deportivo, para Xavi y Casillas

El Consejo de Ministros acordó ayer conceder la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a Iker Casillas y Xavi Hernández, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció al término de la reunión del gabinete la concesión de la distinción, también por petición del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

Para explicar los motivos de la decisión, Sánez de Santamaría destacó el "currículum de todos conocido de Iker y Xavi, quienes se han distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y las enseñanzas de la educación física".

Tanto Casillas, tras 25 años en el Madrid, como Xavi Hernández, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barcelona con 768 partidos en 17 temporadas, han sido protagonistas también del periodo de mayor esplendor de la selección española al ganar dos Eurocopas en 2008 y 2012 y el primer Mundial en Sudáfrica 2010. Ambos, a su vez, han anunciado que no seguirán en sus respectivos clubes la próxima campaña al fichar por el Porto luso y el Al-Sadd catarí.

Casillas y Xavi, que ya habían ingresado previamente en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de medalla de oro, simbolizan los verdaderos valores de la amistad por encima de la rivalidad de sus clubes y aficiones, tal como destacó el Jurado cuando les concedió en 2012 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La Gran Cruz es la máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo, cuya concesión decide mediante Real Decreto el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deportes o del presidente del Consejo Superior de Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios