Campeonato de España de Kárate Damián Quintero se lleva el oro en el Campeonato de España

  • El Karateka malagueño se alza con su noveno título nacional

Damián Quintero se lleva el oro en el Campeonato de España Damián Quintero se lleva el oro en el Campeonato de España

Damián Quintero se lleva el oro en el Campeonato de España / DamianHQuintero (Leganés)

El torremolinense Damián Quintero, ganó el oro en la modalidad de katas en el Campeonato Nacional de España disputado en Leganés y consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. El karateka no siempre ha sido fiel a esta cita nacional, puesto que ediciones anteriores se ha visto comprometido a cumplir su agencia mundial. Pepe Carbonell aprovechó esa ausencia el año pasado para llevarse la competición, pero esta vez cayó contra el malagueño en la pelea por la medalla.

Este título se une al amplio palmarés del deportista malagueño, el único karateka español con diez títulos continentales, que suma en categoría Absoluta un total de 107 medallas: 72 internacionales (30 oros, 27 platas y 15 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces). Además de otras distinciones individuales como el Premio Nacional de los Deportes por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (2015, 2017, 2018), el Premio Andaluz de Oro por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (2014, 2015), Premio ‘Mejor Deportista’ 2016 por la Junta de Andalucía y la Estrella al Mérito Deportivo concedida por el Ayuntamiento de Málaga el año pasado.

Damián Quintero no fue el único triunfador de la jornada. La internacional malagueña María Torres, también se hizo con la victoria en la categoría de kumite (combate y en el peso de más de 68 kilos. La joven, con tan solo 22 años, consiguió su tercer título de campeona de España individual y el segundo consecutivo. En la final se enfrentó a Laura Palacio, campeona de Europa y de los Juegos Europeos y su compañera de selección, a la que volvió a vencer como hizo en la edición del año pasado.

La mala noticia de la jornada fue el fallecimiento de la vicepresidenta de la Federación Española de Kárate y presidenta de la Federación Gallega, Carmen Barro Pita, que fue recordada por el mundo del kárate nacional durante la ceremonia de apertura de los campeonatos.

Falleció tras ser víctima de una larga enfermedad. Solo tenía 56 años y había dedicado más de media vida a esta disciplina deportiva, no solo como dirigente, sino anteriormente como practicante. Creó el club Renbukan de As Pontes, en el 2009 fue nombrada presidenta de la federación gallega y tres años después, vicepresidenta de la nacional. Carmiña era una de las directivas más destacadas del deporte gallego por su carisma, por su cercanía a la gente y por sus años de gestión al frente de la federación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios