'Desafío Ártico' vuelve a casa
Aventura
La expedición malagueña pudo completar su aventura en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y ya está de camino a la Costa del Sol
Norte y Alaska llegaron al punto en el que se estrelló la avioneta en la que falleció parte del equipo de El hombre y la tierra. La expedición Desafío Ártico 2020 cumplió los actos simbólicos y también los tangibles que se había puesto y ahora afronta el camino de vuelta a la capital de la Costa del Sol, tras haberle rendido homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. Félix Rodríguez de la Fuente
“Me gusta volar en avionetas a baja altura, se ve la grandeza de la tierra donde vivimos”, decía en la tarde del domingo el jefe de la expedición, Manuel Calvo, justo después de que suspendieran el vuelo que debía de llevarle desde la localidad de Shaktoolek hasta Unalakleet, por lo que el los dos humanos y los dos perros que siguen la aventura tomaron una moto de nieve para resolver el trayecto en tres horas. Ahora, les espera llegar a Anchorage, desde donde volarán a Seattle, de ahí a Frankfurt y desde la localidad alemana hasta Madrid.
“Aquí las motos han sustituido al 200% a los perros de trineo. Félix Rodríguez de la Fuente alertó hace 40 años de que los alaskan malamutes estaban en vías de extinción. Otra premonición más del visionario”, admitió Calvo que asegura que hoy en día se usan perros mixtos que son más rápidos y ligeros de peso, aunque sufren problemas con el frío ya que no están tan adaptados como las razas autóctonas. “Se llaman alaskanos y son cruces entre huskies y pointers”, explicó el expedicionario.
Además, los miembros de Desafío Ártico encontraron a personas vinculadas a la cría de los perros y conocedores también de la historia que vivió allí el naturalista español, cuya muerte se ha conmemorado este fin de semana de varias maneras.
“Más que una expedición, ha sido un viaje espiritual a un santuario. Gracias a mis amigos Gary (su hermano participo en el equipo de rescate) y Melvin [inuis], hemos podido localizar el sitio exacto donde hoy hace 40 años que Félix Rodríguez de la Fuente y sus compañeros Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar nos dejaron. Félix decía que la naturaleza pertenecía a los niños...¡Sigamos luchando por ella!”, concluyó Calvo, entusiasmado por el éxito de la prueba que tendrá una nueva edición el año que viene aunque está por ver en qué consistirá el próximo proyecto de Calvo.
También te puede interesar