Deportes

Desempatar en el Palau, mal asunto

  • El Unicaja ha perdido los tres partidos definitivos de 'play off' que ha disputado en la pista del Barcelona (1995, 1997 y 2000)

Hace dos días el Unicaja logró romper en el Martín Carpena una secuencia de nueve derrotas seguidas ante el Barcelona en partidos de play off. Eso le ha permitido seguir con vida y trasladar la serie a la Ciudad Condal para librar el duelo final. El equipo malagueño está a una victoria de hacer historia y eliminar por primera vez al Barça en una eliminatoria de play off en la ACB. Pero para ello debe firmar otra gesta. Aguarda el Palau Blaugrana y la historia dice que no es ese un buen lugar para que los cajistas libren un partido de desempate.

Será la primera vez que el Unicaja dispute un partido definitivo a domicilio en una serie a tres partidos, pero ya lo ha hecho en cinco ocasiones en eliminatorias a cinco encuentros. Ha jugado dos en Valencia con resultado dispar (victoria por 68-87 en los cuartos de final de la campaña 03/04 y derrota por 80-67 en las semifinales de la 02/03), y tres en el escenario de esta tarde con el mismo desenlace: derrota.

El primero se produjo en la histórica final de 1995. Tras robar cada uno de los equipos una victoria a domicilio, se citaron en el Palau en un choque que valía una Liga. Los malagueños, comandados por Nacho Rodríguez, llegaron al descanso con ventaja (30-35), pero el vendaval blaugrana apareció en la reanudación para poner el 73-64 definitivo y convertir en leyenda aquel triple errado por Ansley en el cuarto partido.

La situación se repitió dos años después, aunque esta vez en cuartos de final. La secuencia fue igual (una victoria visitante en el Palau y otra en Ciudad Jardín) y el desenlace, idéntico. También claudicó el equipo malagueño tras legar al descanso con ventaja (50-51). La inspiración de Jerrod Mustaf (32 puntos y 8 rebotes) hizo inútiles los esfuerzos de los jugadores de Imbroda (95-85).

El tercer y último precedente de desempate en el Palau data de los cuartos de final de la campaña 99/00. El guión hasta ese encuentro decisivo volvió a repetirse pero el desenlace fue más contundente (65-46). De La Fuente y Digbeu fueron los verdugos entonces.

El Unicaja disputa, por tanto, esta tarde su sexto partido de desempate a domicilio en un play off por el título, aunque este será el primero en una serie a tres partidos. De los cinco anteriores (dos en Valencia y tres en Barcelona) sólo ganó uno en la ciudad del Turia. Sus tres visitas al Palau se han saldado con derrota y en las tres ocasiones era Aíto García Reneses el técnico que mandaba en el banquillo local. El madrileño cambia hoy los papeles. Y ya ganó un partido idéntico al mando del Joventut en las semifinales de 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios