Balonmano

Doiro, Arderíus y López, una primera línea indescifrable

  • El trío del Rincón Fertilidad en la ida a la defensa del Lokomotiv Zagreb metiendo la mitad de los goles, provocando penaltis y generando superioridades

Silvia Arderius, Estela Doiro y Espe López.

Silvia Arderius, Estela Doiro y Espe López. / Alvaro Cabrera

El Rincón Fertilidad trabaja preparando el partido de vuelta de la final de la EHF Cup en Zagreb, donde tendrá que defender los cuatro goles de ventaja adquiridos en Ciudad Jardín, en un duelo que fue mejor de lo que se podía adivinar antes del partido pero en el que quedó un regusto raro por esas decisiones arbitrales en los minutos finales que impidieron lograr una renta mayor. También quedaron enseñanzas que las jugadoras deberán aplicar en el partido de vuelta para traer el título en Málaga. 

Imponía el elenco de jugadoras croatas, internacionales, altas y poderosas. Pero, en el 40x20, el Rincón Fertilidad demostró que con un balonmano distinto podía ser muy competitivo y dominar ante un conjunto sobre el papel superior. Todo partió desde una defensa agresiva y desde un ritmo alto. Pero el partido lo gobernó con un ataque excelente, con pocas pérdidas, lástima la última que permitió el gol del Lokomotiv tras una falta clamorosa sobre Campigli, y optimizando las opciones.

Todo parte de una primera línea con características especiales que el Lokomotiv no descifró. El trío formado por Estela Doiro (cinco), Silvia Arderíus (siete) y Espe López (cuatro) sumó 16 de los 32 goles del equipo malagueño, además de generar superioridades y abastecer a la segunda línea, forzando asimismo bastantes de los ocho penaltis que se señalaron a favor. 

Arderíus mide 1.68, Doiro 1.65 y López 1.57. No son jugadoras, como sí tiene el Lokomotiv, con capacidad para elevarse y lanzar desde nueve o 10 metros con efectividad. Su juego es la finta, el amague y penetrar hasta llegar a seis metros. Pero para llegar a ese punto hay un proceso previo de desgaste y engaños a la defensa. Las tres son diestras, lo que hace el ataque asimétrico y, en cierta forma, más previsible. Pero su dinamismo, explosividad y capacidad técnica desarboló al Lokomotiv.

El cuadro croata, al que se le veía calentar antes del partido en Ciudad Jardín con cierta parsimonia que contrastaba con la hiperactividad del Rincón, ya tiene una experiencia en carne propia para cambiar el panorama y proponer algo distinto en Zagreb. También el Rincón conoce cómo respiran las croatas. También el Rincón conoce cómo respiran las croatas. La imaginación y las fintas para acabar en rectificado de Espe López, la magia de Silva Arderíus para meter un catálogo de lanzamientos distintos y crear juego y la verticalidad de Doiro para romper la defensa rival pusieron las bases de una ventaja que hay que defender en Zagreb para conseguir el primer título europeo de la historia del club para coronar una temporada mágica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios