Duda admitirá la cláusula por descenso si se facilita su salida
Su rescisión se reduciría o el club oiría ofertas por él si el equipo baja durante los cuatro años de contrato
El lunes por la mañana Duda y Ricardo Rodríguez, director deportivo blanquiazul, habían llegado a un acuerdo que desbloqueaba el canje del luso y Lolo por Jesús Gámez entre Málaga y Sevilla. Al ir a redactar el contrato con el director general, José María Fernández Mochón, y el gerente, José Luis Ruiz, apareció una cláusula que obligaba al luso a bajar sus emolumentos a la mitad en caso de descenso. Cambió el escenario y no hubo fumata blanca. Pero hay vía de escape. Si en los cuatro años acordados realmente se produce ese descenso a Segunda, la alternativa del jugador y su agente es que el Málaga facilite su salida, bien rebajando su cláusula o llegando a un acuerdo con otros clubes a instancias del futbolista. Y parece que el club lo aceptará.
Cambiar a los conversadores deportivos por los financieros propició el parón en ese acuerdo ya hecho. A Duda y sus agentes les pareció una cláusula sacada de la manga a última hora, pero realmente se trata de una obligación del control concursal al que sigue sometido el Málaga. Todos los jugadores, en caso de descenso, están condenados a sufrir su rebaja, proporcional en cada caso según los emolumentos. En el caso de Duda, al superar el millón de euros, llega a ser de la mitad -la horquilla comienza en el 20% de los sueldos más bajos-. Cuando el futbolista constate dicha obligación judicial, entonces cederá a cambio de esas hipotéticas facilidades en el supuesto de la triste noticia de la pérdida de categoría blanquiazul.
Este freno parece que no será determinante y que se resolverá en las próximas conversaciones. Asimismo, queda otro fleco pendiente: concretar la cantidad de partidos que habría de disputar el luso en la cuarta temporada para renovar automáticamente una más. Mientras el Málaga pretende que siga el cauce habitual de que al menos se disputen 45 minutos para considerarlo partido, la parte del jugador pretende que sean menos. Tampoco será un hándicap muy importante, por más que Duda esté realmente enfadado. El luso quiere seguir sí o sí en el Málaga.
En igual circunstancia se halla Lolo, al que tampoco le hace gracia esa cláusula. Ayer a última hora su representante, Jaime Rodríguez de Moya, afirmaba que la situación estaba bloqueada. También ellos podrían plantear una contraprestación similar a la de Duda, aunque ahora mismo están más a expensas del luso. Resuelto ese cabo, terminarán de ver si pasan o no por el aro. Hoy habrá novedades.
También te puede interesar