Encontrar de nuevo el camino

El Unicaja busca en la competición doméstica la brillantez que muestra en Europa · El Caja Laboral estrena entrenador en casa: el excajista Zan Tabak

José M. Rebollo / Málaga

25 de noviembre 2012 - 05:02

Una espectacular racha de tres victorias consecutivas fuera de casa acabó truncada en la Liga Endesa. Estudiantes asaltó el Martín Carpena y el mal sabor de boca que se les quedó a los jugadores auguraba una inmediata reacción. La primera llegó en Europa, con la victoria ante el Asseco Prokom que certificaba el pase al Top 16. La segunda se espera esta tarde en un escenario más complicado, el Buesa Arena, donde un Caja Laboral en los momentos más bajos de la actual temporada recibirá al conjunto que dirige Jasmin Repesa.

Aun así, la plantilla del Unicaja no debe bajar la guardia, pues no vence en dicho pabellón desde el 2006, cuando certificó con un contundente 3-0 la conquista de su primera Liga. Desde entonces, once encuentros en el Buesa Arena que se cuentan por derrotas. Una victoria serviría para paliar el tropezón de hace una semana y acercar aún más al conjunto a la Copa del Rey, que precisamente se celebrará en la capital vasca.

El Unicaja tiene dos armas para vencer a los vascos, una deportiva y otra anímica. La primera se centra en el rebote, donde uno y otro son extremos expuestos a la hora de coger balones en la pintura. Los malagueños lideran la tabla de capturas de la Liga Endesa, con 37,13 por duelo, mientras los vitorianos ocupan la decimocuarta con 31,3 de media. Además, el Unicaja es también líder en capturarlos en la faceta defensiva y atrapa 11,50 en cada comparecencia, muy lejos de un Caja Laboral que es el último de la fila en este campo, ofreciendo un pobre 7,8 de media. En el último precedente del Caja Laboral, en la Euroliga ante el Zalgiris, los lituanos barrieron sin piedad a sus rivales, imponiéndose 49-23 en lo que respecto a la captura de rebotes sucedió en dicho encuentro.

La anímica responde con nombres y apellidos: Sergi Vidal, que jugó nueve temporadas en el rival de hoy, podría reaparecer en la competición local. Después de su efímero estreno ante el Asseco Prokom en Euroliga, donde disputó casi dos minutos, se espera que el alero catalán dé un nuevo paso más en su incorporación al equipo, retrasada desde su llegada debido a una pubalgia que no concedió tregua hasta la presente semana. Y si Vidal vuelve a su antigua cancha, Carlos Cabezas se enfrentará a su club de toda la vida. De la etapa del malagueño no queda ningún compañero tras la marcha de Berni, pero las diez campañas que el marbellí formó parte del conjunto cajista son historia de Los Guindos.

Otro de los nombres propios en el Unicaja será el de Fran Vázquez, que hoy cumplirá 400 partidos. El último nombre propio también es de un pívot que ahora inicia su tercera etapa en el mundo del baloncesto. Después de ser jugador (entre ellos, del Unicaja) y ayudante, a Zan Tabak le toca ahora su primera aventura como máximo responsable en los banquillos y con una empresa nada fácil. Deberá sustituir a Dusko Ivanovic, destituido hace una semana como entrenador del Caja Laboral. El estreno del compatriota de Jasmin Repesa no fue demasiado acertado en Europa y por ello querrá, tanto él como sus jugadores, mostrar un arrebato de orgullo ante el Unicaja y rehacerse.

La oportunidad es primordial para el Unicaja, actualmente séptimo en la tabla pero empatado 5-3 con numerosos equipos, entre ellos, el Caja Laboral. Una victoria encarrilaría el camino perdido después de perder ante Estudiantes. La búsqueda de una victoria de prestigio en una cancha complicada de igual forma que se consiguió el triunfo en el Nokia Arena ante el Maccabi Tel Aviv en la Euroliga. Evitar por todos los medios la duodécima derrota en Vitoria y recuperar la senda de la victoria en Liga.

stats