Enzo Bearzot, el técnico que llevó a Italia a ganar el Mundial de 1982
Internacional
El ex entrenador Enzo Bearzot, fallecido en la noche de ayer en Milán, dejó tras de sí el recuerdo de una Italia campeona, la selección absoluta que él mismo dirigió en el Mundial de España de 1982 y que consiguió para el fútbol italiano la tercera de sus cuatro Copas del Mundo.
Bearzot (Aiello del Friuli, 1927) se marchó tras una larga enfermedad con el récord de partidos de un seleccionador italiano (104) aún en su haber, por delante del legendario Vittorio Pozzo (97), entrenador de Italia durante los años 30 y 40 del siglo XX y artífice de los primeros Mundiales de la azzurra (1934 y 1938). Militó, entre otros equipos, en el Inter y el Torino, donde comenzó su carrera como entrenador en 1964. Después trabajó para la Federación Italiana de Fútbol, primero como seleccionador sub 23 y posteriormente, a partir de 1975, de la absoluta.
Logró la clasificación de Italia para el Mundial de Argentina de 1978, en el que la azzurra alcanzó un cuarto puesto, con un equipo de jóvenes apuestas, entre ellas el delantero Paolo Rossi, baluarte del equipo que cuatro años después venció a Alemania (3-1) en la final de Madrid. Tras no lograr la clasificación para el Europeo de 1984 y una eliminación en octavos de final en el Mundial de México 1986, Bearzot dimitió y puso fin a su carrera.
También te puede interesar
Lo último