Fútbol

Esteban Orozco, el héroe de Guinea Ecuatorial que no juega en el Antequera

  • El defensa, que no tiene minutos en la Segunda RFEF con el cuadro antequerano, marcó el gol del histórico triunfo (1-0) ante Argelia

Esteban Orozco celebra su gol ante Argelia.

Esteban Orozco celebra su gol ante Argelia. / CAF

Esteban Orozco Fernández Obiang Obono (Zaragoza, 1998) es jugador del Antequera (Segunda RFEF) y el héroe de Guinea Ecuatorial. En las calles de Malabo o Bata había fiesta el domingo por la noche. Los Nzalang, término del idioma fang que se habla en el país junto al castellano, vestigio éste de la época colonial, y que significa rayo vencieron en un triunfo histórico por 1-0 a Argelia en la Copa de África. Los norteafricanos son los vigentes campeones del torneo y venían de acumular más de 30 partidos sin perder.

Y todo, gracias a Orozco, zaguero que se emplea como defensa central en esta Copa, que mediada la segunda parte cazó un balón suelto en un córner y de un potente disparo batió la meta argelina para colocar el 1-0. En el primer partido, Guinea Ecuatorial había perdido 1-0 con Costa de Marfil y tiene la oportunidad el jueves de sellar el pase ante Sierra Leona. Un empate le basta.

Lo paradójico es que Esteban Orozco no tiene minutos en el Antequera. Criado en Utrera y formado en la cantera del Betis, regresó a Utrera para jugar dos años en Tercera y firmó por el C.F. San Rafel del grupo XI de Tercera División balear y de ahí a la Unión Deportiva Ibiza, con la que jugó en su filial y llegó a debutar en Segunda B con el equipo que ascendió a Segunda. Lo contrató este verano el Antequera, pero está sin ficha con el equipo que dirige Nacho Pérez y que pelea por conseguir la salvación en la nueva Segunda RFEF. De hecho, no ha jugado ningún minuto oficial con el equipo a pesar de que ha habido numerosas bajas. La marcha de Manu al Real Murcia hace pocos días propició que se detuviera su salida.

En estos momentos de gloria que da el fútbol y que da especial brillo a la Copa de África, repleta de singularidad, Esteban Orozco no juega habitualmente en el Antequera y, sin embargo, fue el hombre que tumbó a una selección de renombre como Argelia, que cuenta en su filas con varios jugadores de Champions League (Mahrez en el Manchester City, Mandi en el Villarreal o Bennacer en el Milan) más otros de trayectoria dilatada como Feghouli, Brahimi, Slimani o Bensebaini que han jugado o juegan en equipos importantes de Europa.

En la selección de Guinea Ecuatorial hay también un malagueño, titular en el triunfo, Pablo Ganet, formado en Fuengirola y que estuvo varios años en la cantera del Málaga hasta jugar en el Atlético Malagueño. Tras jugar en Kuwait, Marruecos y Omán ahora está en el Real Murcia. Como Orozco, intervino en un triunfo que hizo vibrar a la antigua colonia española al Oeste de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios