Eto'o vs. Barça, es la guerra
El delantero pide 3 millones de euros por su traspaso al Inter
Si alguien pensaba que Samuel Eto'o iba a marcharse del Barcelona sin hacer ruido, estaba muy equivocado. Ahora el delantero camerunés reclama tres millones de euros a su antiguo club por su traspaso al Inter de Milán, una prueba más de la ausencia de feeling.
El carácter indómito de Eto'o no tiene fisuras, al igual que su orgullo. Ofreció cinco años gloriosos al Barcelona y Josep Guardiola, su técnico, lo despidió con un único argumento: "Es cuestión de feeling". Y así sigue.
Eto'o fue traspasado en agosto al Inter de Milán y el Barcelona tasó su salida en unos 20 millones de euros, en una operación con la que el club español pretendió abaratar el fichaje del punta sueco Zlatan Ibrahimovic. El jugador considera que le corresponde el 15% de dicho traspaso, que son los tres millones de euros que reclama, pero el Barcelona entiende que ese pago corresponde al Inter de Milán, por lo que no hay posibilidad de acuerdo inmediato. Sólo hay un camino: los tribunales.
La relación entre Eto'o y el Barcelona parece una metáfora de la vida moderna: dos partes que se juran amor eterno, una relación que se va erosionando con el paso del tiempo, un tercero (Guardiola) que enciende la mecha, un divorcio con rabia y, finalmente, la aparición de los tribunales para arreglar los desacuerdos.
Eto'o, de 28 años, llegó al Barcelona en 2004 después de hacer historia con el modesto Mallorca y tras ser rechazado por el Real Madrid. Qué mejor manera de vengarse del club blanco que acudiendo a su mayor enemigo deportivo y sentimental. En el Barcelona vivió cinco años para el recuerdo, en los que conquistó tres Ligas y dos Ligas de Campeones. Además, se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del Barcelona gracias a sus 130 tantos. Pero, también, durante ese período lo acompañó una fama de jugador polémico y con tendencia irrefrenable a la incontinencia verbal. Ya estuvo cerca de salir del equipo en 2008, coincidiendo con la llegada de Guardiola, quien incluso le declaró transferible en una rueda de prensa. Al final hubo una especie de "pacto de silencio" y el camerunés se quedó esa temporada.
Sin embargo, ni el tiempo ni los éxitos pudieron cambiar la opinión de Guardiola, quien en agosto volvió a insistir en su salida. Y quién iba a negarle ese deseo al entrenador que acaba de conseguir para el Barcelona el histórico triplete de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. El Barcelona tendió sus redes sobre Ibrahimovic y tasó a Eto'o en 20 millones, una cantidad que pareció muy pequeña tras su historial. Demasiado para el inmenso ego del camerunés, quien ahora reclama al Barcelona lo que cree que es suyo, tres millones de euros.
Eto'o se reencontró con sus viejos compañeros el 16 de septiembre, en el partido de Liga de Campeones entre el Inter y el Barcelona. Entonces, hubo un abrazo frío entre Guardiola y el jugador. Quizá entonces Eto'o ya tenía trazado el plan para llevar al Barcelona a los tribunales. El camerunés volverá el 24 de noviembre al Camp Nou, en la visita del Inter a Barcelona. La guerra continuará.
No hay comentarios