Una Euroliga de pago

Canal + adquiere los derechos de la competición en España para las tres próximas temporadas, lo cual tranquiliza al Unicaja, cuyos partidos se ofrecerán por ahí en exclusiva.

Una cámara retransmite un partido del Unicaja la pasada temporada.
José Manuel Olías Málaga

24 de septiembre 2013 - 05:02

El Unicaja conocía desde la semana pasada por voz de la Euroliga que ya había una plataforma televisiva que había adquirido los derechos de la competición. Un soplo de tranquilidad después de ser un caballo de batalla en anteriores temporadas. Un problema menos en las altas esferas, un motivo más para aferrarse con fuerza al tren de la competición que será, si no es ya, la locomotora del baloncesto continental. Será, ayer se desveló, Canal + quien gestione los derechos hasta 2016. La cadena de pago ofrecerá en exclusiva los partidos del Unicaja y del Real Madrid y compartirá con las autonómicas vasca y catalana los encuentros del Laboral Kutxa y el Barcelona.

Cuando a finales del siglo pasado Canal + se hizo con la exclusiva de la ACB se marcó un punto de inflexión en el deporte de la canasta en España desde el punto de vista televisivo. Las mejores retransmisiones que ha habido en este país como contrapartida a restringir a un coto más privado la audiencia. El gran público se perdió, por ejemplo, la gran explosión de Pau Gasol o aquel quinto partido en el que el Madrid de Scariolo ganó la Liga en el Palau. Hay quien señala que ahí se produce el declive de la ACB como competición de masas. Hay que recordar, por ejemplo, que el cuarto partido Unicaja-Barcelona de la mítica final del 95, tuvo casi cinco millones de espectadores, una cifra hoy impensable incluso para un Madrid-Barcelona. Pero también es verdad que era un panorama televisivo con mucha menos competencia, diferente.

La audiencia se ha parcelado, la oferta de ocio se ha multiplicado, los mejores jugadores españoles y europeos están en la NBA y la realidad en 2013 es otra. Canal + es marca de calidad garantizada, que tiene varias ventanas para ofrecer partidos. Y es el único operador que ha ofrecido dinero contante por los derechos. Después de una temporada en la que Marca TV ofreció prácticamente gratis los encuentros del Unicaja y, al final de la temporada, del Real Madrid, la Euroliga privilegió para este año cobrar dinero por la difusión. El balance de derechos televisivos del año pasado fue preocupante, sobre todo a nivel de España, el país que más clubes aporta a la competición. Y ello repercutió negativamente en el reparto de beneficios entre las entidades a finales de temporada, que sufrió un descenso notable. Es un acuerdo que se ha gestado durante los últimos cuatro meses, desde junio hasta ahora se ha negociado y ayer se dio luz verde a un anuncio anhelado.

Desde el punto de vista del Unicaja, la percepción del acuerdo es bastante positiva. "Canal + es calidad garantizada, nos da una estabilidad de tres temporadas, habrá beneficios económicos para la competición, dará cariño y pondrá medios para las retransmisiones", explicaba el presidente del Unicaja, Eduardo García, que aseguraba estar "bastante satisfecho" con el contrato que se había firmado.

Ya hubo una época a principio de la década anterior en la que los partidos también eran ofrecidos por Vía Digital o Digital +. Los encuentros, ahora, irán por Canal + Deportes y Sportmania, dependiendo de interés y coincidencia de horarios, aunque la plataforma puede habilitar algún canal más. El grueso de la competición irá también por la plataforma Yomvi, que a través de internet permite ver gran parte de la programación de Digital +. Se retransmitirán los cuatro encuentros de equipos españoles y es posible que algunos de los encuentros más destacados de la competición. También habrá un programa resumen de una hora semanal con reportajes y las mejores jugadas, de producción propia. Similar a lo que ocurre con la Champions League.

La Euroliga se juega a la carta de la excelencia en estos tiempos difíciles económicamente. "Estamos convencidos de que nuestros aficionados disfrutarán de la Turkish Airlines Euroleague en Canal+, que siempre se ha caracterizado por estar en la vanguardia de los avances audiovisuales un terreno idóneo que garantiza los más altos standards de calidad y producción televisiva para poder disfrutar del mejor baloncesto europeo en casa", explica el director ejecutivo de la competición, Jordi Bertomeu.

El tiempo dirá si la decisión de mudarse a Canal + es acertada o no. Pero el inmovilismo y la provisionalidad no llevaba a ninguna parte. El Unicaja sale beneficiado del acuerdo.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último