El Europeo dilata la explosión del mercado veraniego

Reportaje · fichajes

La mayoría de los clubes poderosos del continente están esperando al final del torneo para ir con decisión a por sus nuevos jugadores y empezar a mover el dinero

Cristiano Ronaldo, durante el entrenamiento realizado ayer por su selección en Neuchatel.
Cristiano Ronaldo, durante el entrenamiento realizado ayer por su selección en Neuchatel.
Francisco Ávila (Efe) / Berna

14 de junio 2008 - 05:02

El mercado de la Eurocopa está en plena ebullición, pero apenas se concretan las operaciones. Los vendedores no se atreven, con la esperanza de que suba el valor de sus futbolistas; los compradores no quieren lanzar opas hostiles a ciegas y el mercadeo es una fuente continua de rumores con pocas operaciones cerradas.

El que primero que movió ficha fue el Tottenham inglés. Juande Ramos recomendó la contratación de la perla croata, de Luka Modric, el Cruyff de los Balcanes, por una cifra exorbitante. 25 millones de euros por un pelotero que se ha criado en el Dínamo de Zagreb y no se ha medido, hasta esta Eurocopa, con los mejores.

Esa cifra marcó el estado de la situación. Si por Modric se han pagado 25, ¿cuánto habría que pagar por Cristiano Ronaldo? Si el croata es un jugador con proyección, pero con poco pedigrí, qué valor tendría el que está considerado como el mejor jugador mundial.

El Chelsea se hizo con Bosingwa, procedente del Oporto, a cambio de 20,5 millones de euros por un lateral derecho eléctrico y con mucho físico. El Arsenal no ha querido ser menos que el Tottenham y el Chelsea y tiene prácticamente cerrado el fichaje del talentoso Samir Nasri del Olympique de Marsella, a cambio de unos 17 millones de euros por un jugador de 20 años.

Otra operación más modesta, cerrada antes de la Eurocopa, fue el pase de Gianluca Zambrotta al Milan. El lateral barcelonista, que pasó sin pena ni gloria por el Camp Nou: ningún título en dos años.

El Atlético de Madrid también estuvo atento y cerró dos fichajes antes de la Eurocopa. Se hizo con el fichaje del central checo Tomas Ujfalusi, que quedaba libre del Fiorentina; y del también defensa John Heitinga (Ajax), a cambio de unos 10 millones de euros.

Atento al mercado, o más que al mercado a la propuesta realizada por su nuevo entrenador, Frank Rutten, que apostó por Orlando Engelaar como centrocampista, el Schalke 04 será el nuevo equipo del holandés, que cerrará su contratación por unos ocho millones de euros.

En estos días también se ha cerrado el pase de Andrea Barzagli, central del Palermo, al Wolfsburgo alemán por 14 millones. También se había hecho con Cristian Zaccardo, su compañero en el eje defensivo del citado equipo italiano.

Portugal es la selección con más jugadores en el mercado y el Barça, a pesar de haberse gastado 67,5 millones de euros en fichajes (Alves, Martín Cáceres, Piqué y Keita) es el que más activo sigue con diferentes operaciones abiertas. Apunta a Villa y Silva; al delantero centro del Sttutgart Mario Gómez y al portugués Joao Moutinho, entre otros. Además tienen en perspectiva las ventas de Eto'o y de Ronaldinho, pero también de Deco, por quien optan el Chelsea y el Inter. El Real Madrid persigue a Cristiano Ronaldo en la operación que, si se concreta, sería la de la temporada. En contrapartida, aparecen informaciones que sitúan a Sergio Ramos en la órbita de Old Trafford.

El Liverpool podría ver amenazado a Fernando Torres (Chelsea) y Xabi Alonso (Juventus); el Valencia apunta a Raúl Meireles y Ricardo Quaresma está en el punto de mira del Inter. Los holandeses Van der Vaart y Huntelaar siempre están en la lista de futuribles, como los rumanos Chivu y Mutu, que o vuelve al Chelsea o paga 12 millones al club que le había despedido en 2004 tras haber dado positivo por cocaína.

Se prepara un verano intenso. Las operaciones más importantes están por llegar.

stats