Éxito andaluz, con mucha presencia malagueña, en los CESA 2022
Balonmano
Tres oros, dos bronces y un sexto puesto para los combinados juveniles, cadetes e infantiles de la región
La Federación Andaluza de Balonmano tendrá muy difícil olvidar este Campeonato de España de Selecciones Andaluzas. El torneo de balonmano base más importante de nuestro país a nivel de selecciones acaba de finalizar después de celebrarse entre el pasado 9 de abril y el día de hoy, 14 de abril, en la comunidad de Murcia. Los equipos, con abundante presencia malagueña, han logrado un total de cinco medallas, tres oros y dos bronces, y un sexto puesto. Estos resultados suponen que Andalucía se proclame primera en el medallero de la competición.
La mañana de esta última jornada comenzó de la mejor manera y como presagio a lo que estaba por venir. La selección cadete masculina saltaba a la pista auxiliar del Palacio de Deportes de Cartagena para asaltar el bronce. Enfrente había una potente Castilla y León que puso dificilísimas las cosas. La final de consolación de la categoría fue igualadísima en sus primeros minutos (9-9, minuto 25), pero un gran parcial de 0-4 favorable a los nuestro provocaba el 9-13 al descanso.
Los castellano leoneses recortaban distancias al inicio de la segunda mitad (16-17, minuto 40) y se situaban por delante a falta de diez minutos para el final del partido (21-19). Sin embargo, una gran defensa andaluza en el tramo final solo permitió un gol más del rival para amarrar el bronce con resultado de 22-23. De este modo, el gran torneo del combinado cadete masculino de Rafael Palomo y finalizó con premio.
Después era el turno de la selección juvenil masculina, que se enfrentaba a la Comunidad Valenciana en el Pabellón Hermanos Maristas de Cartagena. Los pupilos de Javier Elvira y Javier Martínez comandaron el encuentro por la medalla de bronce prácticamente, pero no lo sentenciaron hasta los minutos finales. Las primeras ventajas fueron andaluzas (5-8, minuto 10). La delantera era mínima en todo momento, pero los nuestros mandaban al descanso (14-15).
La segunda parte seguía el mismo guion, con Andalucía en ventaja casi en la totalidad de los minutos, pero con los valencianos apretando de cerca. Un buen parcial del combinado juvenil masculino de nuestra comunidad después de superar el ecuador del segundo periodo comenzó a decidir el choque (21-24, minuto 50). Los diez minutos finales sirvieron para que los nuestros incrementasen la ventaja para solventar la final de consolación sin sufrir en exceso con marcador de 25-31.
A la misma hora las jugadoras cadetes femeninas querían el título. El Polideportivo Municipal de Dolores fue testigo de cómo las chicas revalidaban el título conseguido hace dos años en Santander. El rival en esta ocasión era la selección de Navarra. Las jugadoras de Laura Plaza y José Miguel Ferrón comenzaron el partido por detrás (4-3, minuto 15). Sin embargo, supieron rehacerse para darle la vuelta al marcador antes del descanso (6-10).
La segunda parte fue igualada. De hecho, el parcial de los segundos treinta minutos finalizó con empate. Pero las cadetes lograron comandar el choque durante toda esta fase del partido. Los últimos minutos del partido sirvieron para que el combinado andaluz saborease su merecidísimo oro. La final terminó con el resultado de 19-23 y la gran alegría de las nuestras.
Quince minutos después comenzaba la final infantil masculino. Los jugadores de Antonio Rivera y Óscar Valero saltaban a las 11 a la pista del Pabellón Wsell de Guimbarda para tratar de lograr el segundo oro de la mañana, en este caso contra Cataluña. Y el comienzo del partido no pudo ser mejor. El marcador en el minuto 10 reflejaba la superioridad andaluza en esos primeros minutos (6-0). Sin embargo, una genial reacción catalana dejaba a los rivales empatados al descanso (9-9).
Los primeros minutos de la segunda mitad fueron un partido nuevo, mucho más igualado que en la primera parte. El momento clave llegó superado el minuto 10 de esta segunda mitad. El combinado infantil masculino dio un golpe de efecto a la final situándose con ventaja de cinco goles (20-15) a falta de diez minutos. Finalmente, el oro fue para Andalucía tras acabar el partido con resultado de 23-17.
La última de las medallas de oro llegó en el Palacio de Deportes de Cartagena. La selección juvenil femenina de Mario Ortiz y Carmen Irigoyen escuchaba los acordes del himno nacional para comenzar el partido por el título. Enfrente estaba la selección de Euskadi, pero las andaluzas comandaron desde el inicio (3-1, minuto 5; 9-4, minuto 15). La ventaja al descanso era significativa, pero no definitiva (15-11).
En el arranque de la segunda mitad llegó la reacción vasca. Las del norte recortaron distancias para darle tensión al partido (16-15, minuto 40), pero ahí apareció la madurez de las nuestras y el orgullo andaluz para dar otro arreón. Este fue ya definitivo y con una ventaja de seis goles a falta de diez minutos (23-17), las andaluzas administraron los últimos compases para asegurar el tercer oro del CESA 2022 para Andalucía con resultado de 27-23.
El último partido del día para nuestras selecciones fue el de la selección infantil femenina. Las jugadoras de Ricardo Márquez y María Tudela luchaban por la quinta posición del CESA 2022. Su rival era Castilla La Mancha y el choque cayó del lado rival. El partido se decidió en la segunda mitad después de llegar con ventaja mínima para las manchegas al descanso (11-10) y terminó con resultado de 25-22.
También te puede interesar