Felipe, el nuevo Rey de la ACB

El madridista es el más valorado, el mejor reboteador y el cuarto anotador de la Liga

Jiri Welsch, en el partido contra el Maccabi.
Jiri Welsch, en el partido contra el Maccabi.
N. R. / Madrid / Enviado Especial

18 de enero 2009 - 05:02

La Liga ACB tiene nuevo Rey. La marcha a la NBA de Marc Gasol y Rudy Fernández había dejado a la competición huérfana de sus dos hombres más importantes durante el curso pasado, pero ese vacío de poder ha sido rápidamente ocupado. El nuevo dominador es Felipe Reyes Cabanas. ¿Sus argumentos? Jugador más valorado de la competición (25,6), máximo reboteador (9,63), cuarto anotador (18,5) y jugador que más faltas recibe por encuentro (5,88).

Desde que en 2004 se convirtiera en el undécimo jugador criado en el Ramiro de Maetzu en recalar en el Real Madrid (su fichaje fue entonces el más caro en la historia de la sección de básket madridista) su evolución ha sido constante. En pocos años ha pasado de ser un mero especialista en los rebotes a un jugador interior con múltiples recursos para anotar gracias a sus movimientos de espaldas al aro y a su cada vez más certero tiro de media distancia. Felipe ya ha superado a su voluntarioso hermano Alfonso y ahora se mueve en una dimensión a la que sólo tienen acceso los históricos de la Liga.

Su propósito es seguir la estela de Marc Gasol y convertirse en el segundo jugador nacional que consigue finalizar la fase regular como jugador más valorado. Su regularidad es enorme y, tras un espectacular inicio de temporada, llegó incluso a amenazar los registros del gran Arvydas Sabonis. En las primeras cinco jornadas promediaba 30,8 puntos de valoración, guarismo que no se daba en la Liga desde la temporada 94/95, cuando Savas, también como jugador madridista, finalizó la fase regular con unos increíbles 34,2 puntos de valoración.

De momento, Felipe puede presumir de haber superado los 2.500 rebotes y de haberse convertido en el undécimo jugador en la historia de la competición en conseguirlo. Granger Hall, Claude Riley, Juan Antonio Orenga, Arvydas Sabonis, Carlos Jiménez, Mike Smith, Larry Micheaux, Darryl Middleton, Joe Arlauckas y Bernard Hopkins completan tan insigne lista. Además, fue designado como mejor jugador del mes de octubre y ha sido declarado como jugador más valorado de la jornada en tres ocasiones en lo que va de campaña.

Integrante de la galardonada generación del 80, Felipe Reyes será esta mañana la principal amenaza a la que deberá hacer frente el Unicaja. Paliar en lo posible el efecto devastador que suele tener en los partidos le acercará al triunfo.

stats