balonmano copa de la reina

Fiesta en Ciudad Jardín

  • Comienza en Málaga el mayor evento del balonmano femenino de clubes

  • El Rincón Fertilidad debuta (20:30 horas) en el último partido de la jornada ante el Atlético Guardés

Las jugadoras del Rincón Fertilidad, en Ciudad Jardín.

Las jugadoras del Rincón Fertilidad, en Ciudad Jardín. / rfebm

El balonmano malagueño late con fuerza. Se pasea por Europa el Rincón Fertilidad. Algo grande puede pasar en Antequera en unas semanas, se sueña con fundamento con el regreso a la Asobal. En el GAES se gesta también otro ascenso a Plata y un proyecto de calado. Pero quien es el buque insignia es el Rincón Fertilidad, que desde hoy organiza la Copa de la Reina 2018, el escaparate del balonmano femenino nacional, la gran fiesta de las Guerreras.

Vive su momento más brillante el balonmano femenino. A nivel de selección se han sumado medallas europeas, mundiales y olímpicas. Hay un éxodo importante de jugadoras a otros países europeos, pero la fábrica no deja de producir. En Málaga están los ocho mejores clubes del país. El mapa que se observa denota que el núcleo de poder está diversificado. Hay dos equipos gallegos (Porriño y Guardés), un vasco (Bera Bera), un castellanoleonés (Aula Valladolid), un valenciano (Canyamelar), un canario (Rocasa), un asturiano (Mavi Nuevas Tecnologías) y un andaluz, el malagueño Rincón Fertilidad, que vive sus días más felices. El empuje y la insistencia de Carmen Morales y Diego Carrasco ha tenido su fruto. El mecenazgo de Manolo Rincón ha permitido que estampas pasadas se olviden. A mediados de la década pasada, Diego Carrasco y sus jugadoras lloraban sobre la pista de Carranque por un ascenso que se escurría entre los dedos. No se rindieron.

Si gana, el Rincón se enfrentaría al vencedor del Bera Bera-Aula Valladolid

Ahora se paladean momentos de felicidad y hay a tres victorias un título. Ciudad Jardín será la sede del torneo. Con el apoyo de las instituciones y la impagable labor de Raúl Romero, alma máter del balonmano en la provincia, el entrañable pabellón malagueño se engalana para acoger a más de 2.000 personas (se pusieron 1.800 a la venta, con gran parte de los asientos vendidos para el fin de semana). Se apostó por precios tirados (20 euros toda la Copa, 10 al día). Hay aficionados de los ocho equipos y un ambiente familiar.

El Rincón Fertilidad ha mutado en estos años en la élite. Es la tercera Copa de la Reina seguida, parece un club estabilizado en la máxima categoría. Fue cuarto el año pasado, ahora va sexto tras llegar a cuartos de final de la Challenge Cup. Ha mudado la piel en este trienio. Era una equipo eminentemente malagueño, con un 80% de la plantilla de la cantera. Ley de vida, la evolución provoca que los ojos de más poderosos se posen en sus jugadoras. Jennifer Gutiérrez, rival hoy; la prometedora junior Ana González o, la última y quizá más importante, la portera Virginia Fernández, que se fue hace un mes al Dijon francés. También se marchó la internacional esteponera Nuria Benzal a Turquía en el verano. Sigue la capitana Sole López, heredera de la ahora presidenta Pepa Moreno.

Tardó en fraguar el bloque de Diego Carrasco con tanta novedad, pero parece que llega en su punto a la Copa de la Reina. La victoria en la cancha del Bera Bera, actual líder, la competitividad con las mejores de la Liga o la última victoria ante el Zuazo en casa con un recital dan motivos para el optimismo ante un rival muy complicado, vigente campeón de Liga y actual colíder con Rocasa y Bera Bera. Hay jugadoras de mucho nivel, como la central Emma Boada, cerebro al que sólo las lesiones han evitado que sea una fija en la selección absoluta. La principal carencia del equipo, que se vio que era un tope pese a la gran eliminatoria ante el Perla Lublin, es el lanzamiento desde nueve metros. El fichaje de Bojana Milic, siete goles en su debut el sábado pasado, da otra vía atacante de nivel.

No hay que perder la perspectiva, lo normal sería perder ante el actual campeón de Liga, pero el Rincón Fertilidad sueña con que algo grande puede pasar. Un equipo que ha ido derribando barreras en los últimos años. Será a las 20:30 horas, con las cámaras de Teledeporte y Andalucía TV. Previamente, el Rocasa-Mavi abrirá la competición (12:30), seguirá el Bera Bera-Aula Valladolid (16:00), del que saldría el rival en la semifinal del Rincón, y el Canyamelar-Porriño (18:15).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios