Natación

Fiesta malagueña en las aguas de La Misericordia

  • Los malagueños Ángel de Oña y María de Valdés se imponen en la prueba de la Copa de España disputada en el litoral malagueño y que tuvo a cientos de participantes

Paula Ruiz y María de Valdés, a la derecha.

Paula Ruiz y María de Valdés, a la derecha. / Javier Albiñana

Cientos de nadadores se echaron al agua del mar en la prueba de la Copa de España celebrada en la playa de La Misericordia. A la competición de alto nivel, con lo más selecto a nivel nacional, sucedieron varias de categorías inferiores y una popular en reconocimiento a Alfonso Wucherpfennig, uno de los grandes padres de la natación malagueña, en distintas facetas, desde deportistas hasta directivo pasando por su vertiente de juez, por la que estuvo en varios Juegos Olímpicos.

Málaga es una potencia nacional en aguas abiertas y así se demostró en casa. Los nadadores locales alzaron los brazos tras los cinco kilómetros de la prueba élite. María de Valdés (CN Liceo) y el júnior-2 masculino Ángel de Oña (CDN Inacua Málaga) fueron los ganadores de la etapa final disputada en la Playa de la Misericordia correspondiente a la VI Copa de España RFEN de Aguas Abiertas. Es una prueba la de aguas abiertas que permite ver de cerca cómo es la velocidad a la que se desplazan los nadadores, implica cercanía. Y numerosos seguidores se acercaron a contemplar la prueba en un día soleado en Málaga, con una brisa marina mediterránea muy agradable y una temperatura del agua de 22 grados a las 10:00 horas.

Carrera rápida, en categoría, femenina, con menos unidades, y con María de Valdés que acabó llevándose la victoria en estos 5.000 metros tras un sprint final de cuatro unidades. Su último cambio en la recta final de meta le permitió adelantarse unos metros claves para colgarse el oro en esta última etapa. Hizo podio por delante de la peruana Alejandra Bramont-Arias y de la olímpica malagueña Paula Ruiz (CD Inacua Málaga). De Valdés y Ruiz dominan a nivel español.

En la masculina, triunfo del júnior-2 malagueño Ángel de Oña, que forma parte del equipo nacional desde temprana edad, que se impuso a los ganadores de la clasificación absoluta, Pol Gil (CN Barcelona) en una llegada apretadísima con Guillem Pujol (CN Mataró), y Raúl Santiago (CN Sant Andreu). Málaga se postula para organizar pruebas de más nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios