Gavaldá, el más joven de la historia

El zaragozano, la gran sorpresa en el último Nacional, debuta hoy en los 60 metros con 16 años

Efe / Turín

07 de marzo 2009 - 05:02

Cuando este sábado, a las 10:00, el zaragozano Alberto Gavaldá tome la salida en la primera ronda de 60 metros, se habrá convertido, con 16 años y 122 días de edad, en el competidor más joven en la historia de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta.

El torneo continental bajo techo empezó a disputarse en Viena en 1970, al principio con una periodicidad anual, de ahí que otro aragonés, Javier Moracho, tenga, con 14, el récord de participaciones compartido con el alemán Thomas Wessinghague.

Gavaldá ha superado en precocidad al suizo Beat Tenger, que en el 72, en Grenoble, compitió en salto de altura con 16 años y 255 días. El récord absoluto sin distinción de sexo continuará, sin embargo, en poder de la noruega Kjersti Platzer, que en Lievin, 1987, participó en los 3.000 metros marcha sólo cuatro días después de cumplir los 15 años. En la actualidad es preciso tener 16 para competir.

Gavaldá, estudiante de segundo de ESO, cobró notoriedad a tan temprana edad el 22 de febrero pasado cuando se proclamó en Sevilla campeón de España absoluto de 200 metros con una marca de 21.37 que constituía un nuevo récord nacional en las categorías juvenil y júnior, y un margen de 45 centésimas sobre el favorito, Josué Mena.

Su padre y entrenador, el ex velocista Ángel Gavaldá, considera que si Alberto persiste en su trabajo y su progresión podría llegar a correr una final olímpica de 100 metros. La genética le favorece, ya que su madre, Ana Pina, también fue velocista.

El atleta aragonés, miembro del club Playas de Castellón, tuvo que ser inscrito en 60 metros debido a que los 200 se suprimieron del programa en pista cubierta debido a la desventaja que supone correr por las calles interiores, por las cerradas curvas.

La Federación Española decidió seleccionarlo con el propósito de que "se vaya fogueando", según José María Odriozola.

stats