Giuseppe Meazza o San Siro

El coliseo compartido deja nomenclaturas distintas para interistas o milanistas, con el mito como discusión

Giuseppe Meazza, en una imagen de archivo.
Giuseppe Meazza, en una imagen de archivo.
J. M. Olías / Málaga

06 de noviembre 2012 - 05:02

Giuseppe Meazza o San Siro. Habrán visto referirse de las dos formas al coliseo en el que el Málaga actuará esta noche en una de sus noches más legendarias, pase lo que pase en el partido. No son estadios distintos, es uno solo. Pero con matices. Lo comparten hoy en día el Internazionale y el AC Milan, de ahí que se vean sillas rojas y azules. Los primeros lo llaman Meazza. Los hoy rivales malaguista, San Siro. Dos maneras de designar un estadio emblemático. Es de las pocas instalaciones que pueden presumir de haber sido sede de dos Mundiales de fútbol, los de 1934 y 1990. Acogió también finales de la Liga de Campeones, es uno de las 23 instalaciones reconocidas como de élite por la UEFA. Caben 80.074 almas. Se espera la mitad de afluencia hoy. Y 2.000 malaguistas.

San Siro es el barrio donde se empezó a construir el estadio original en 1926. Y ese fue su nombre. Hasta 1947 no se mudó también el Inter al mismo hogar. De ahí que exista entre el milanismo rancio un sentimiento de propiedad. El estadio se rebautizó con el nombre oficial de Giuseppe Meazza en 1980, en honor al histórico jugador italiano, fallecido al año antes.

¿Quién era Giuseppe Meazza? Conocido como Peppino, es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol italiano. Jugó en Inter y Milan. Con una diferencia sustancial. Con los neroazzuri jugó 14 temporadas, 348 y 241 goles. Con los rossoneri, 37 encuentros, con nueve tantos. Desde los 17 años en la élite, era conocido por su elegancia, dentro y fuera del campo. Fue una de las guías para la Italia bicampeona universal (1934 y 1938) y está considerado uno de los jugadores más influyentes y decisivos en la historia de la Copa del Mundo. Y uno de los mejores futbolistas de su época.

Al Inter lo hizo grande con tres scudettos y una coppa más tres títulos de máximo goleador. Jugó también en Juventus y Atalanta. Pero solo un año en el Milan, para acabar, ya con 37 años y tras II Guerra Mundial, con el Inter. De ahí que si se le pregunta a un interista, dirá que el Málaga juega hoy en el Giuseppe Meazza. Un milanista responderá que actúa en San Siro.

stats