Tenis

Gran tenis en Marbella

  • Con algunas bajas de última hora pero con un gran cartel, el AnyTech365 Andalucía Open presenta uno de los mejores cuadros de torneo ATP celebrado nunca en suelo andaluz

  • Teledeporte ofrecerá al menos tres partidos de cada jornada de competición

Carreño, Fognini, Ramos, Ruud, Davidovich y Feliciano López.

Carreño, Fognini, Ramos, Ruud, Davidovich y Feliciano López. / Efe

Marbella se convierte en la puerta de entrada a la tierra batida en el ATP Tour. Puente Romano, escenario de eliminatorias de Copa Davis y de exhibiciones con mitos del tenis, acoge el que seguramente sea el mejor torneo ATP disputado en suelo andaluz. La Junta de Andalucía ha apostado por organizar grandes eventos en estos tiempos pandémicos para mantener el nombre de la región. Y, aunque las bajas de Zverev, anunciado como invitado de última hora y a las pocas horas descartado por renuncia, Rublev, Bautista y Wawrinka han descafeinado una pizca un cuadro que era espectacular para un ATP 250 (el tercer escalón tras los Masters 1000 y los ATP 500), se trata de un torneo de bastante nivel, con protagonismo español pero con tenistas foráneos de alta escuela y prestigio.

El torneo está dotado con 255.000 euros en premios, con 21.000 para el campeón y 15.000 para el finalista. Hay una buena bolsa y puntos en Marbella. La tierra batida se convierte en estos dos meses, hasta que a principios de junio acabe Roland Garros, en el epicentro del tenis mundial. Y en Marbella (al mismo tiempo en Cagliari, Italia) se da la bienvenida al primer nivel del circuito en el polvo de arcilla en estos tiempos especialmente difíciles por la pandemia. El hecho de que tenistas previstos como Bautista y Rublev llegaran a rondas avanzadas en Miami ha propiciado sus renuncias para dilatar la transición de la pista dura a la tierras, que no siempre es sencilla y que requiere un proceso mental y físico.

El octavo cabeza de serie, el argentino Federico Delbonis, es número 80 del mundo. Hay dos Top 20 como Pablo Carreño y el italiano Fognini, siempre genialoide y que asegura espectáculo con golpes distintos. El noruego Casper Ruud y el español Albert Ramos son cabezas de serie número tres y cuatro, exentos también como los dos primeros de la primera ronda. El quinto cabeza de serie es la gran esperanza local, Alejandro Davidovich. El malagueño olfatea desde hace meses el Top 50 y un gran resultado en casa le podría dar ese impulso. Ya hace un par de años, cuando explotaba, llegó a semifinales del ATP Challenger en Puente Romano y se sintió a gusto jugando en casa. En un tenista emocional como es el de La Cala del Moral, puede ser un plus aunque la presencia de público sea limitada.

Un histórico del tenis español como Feliciano López es el sexto cabeza de serie. Cerca ya de cumplir 40 años, el toledano aún compite dignamente en el circuito y sigue entre las 60 mejores raquetas del mundo. Nunca fue la tierra batida una especialidad suya, pero comienza en la Costa del Sol su temporada de tierra. Los dos últimos cabezas de serie son el surcoreano Kwon y el citado Delbonis. Todos entre los 80 mejores del mundo.

A la vista tras el sorteo se presenta un posible duelo generacional entre el veterano Feliciano López, que parte como cabeza de serie número 6 a sus 39 años, y el invitado Carlos Alcaraz, de 17. Ambos deberían resolver con éxito los partidos de su estreno para verse las caras en segunda ronda. El toledano, que encara su cuarto torneo ATP Tour de 2021, debutará ante el japonés Taro Daniel en primera ronda. A solo seis victorias de las 500, Feliciano intentará sumar una más ante un rival al que ya ganó en el único antecedente que registra el ATP Head2Head en Acapulco 2018.

Por su parte, el español de la #NextGenATP participará en su cuarto cuadro final ATP Tour de la temporada y lo hará ante un rival procedente de la fase previa. De seguir adelante, podría encontrarse con Feliciano, 22 años mayor que él.

Pablo Carreño Busta adoptará el papel de principal favorito, por lo que disfrutará de exención en primera ronda. En su estreno espera a un rival de la fase previa. Mientras que Albert Ramos Viñolas será el cabeza de serie número tres y debutará frente a Lucas Pouille o Ricardas Berankis.

Como ya se citó, Alejandro Davidovich jugará en casa la primera ronda frente a Damir Dzumhur. Roberto Carballés Baena será el rival en primera ronda del favorito número 8 Federico Delbonis, Pedro Martínez iniciará su camino ante Ilya Ivashka y Jaume Munar ante un rival de la previa.

No menos atractivo será el duelo entre los argentinos Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo. Finalmente, Juan Ignacio Londero abre fuego frente a Norbert Gombos.

La apuesta por los jóvenes en el torneo es grande. Como ya se dijo, recibió una invitación Carlos Alcaraz. El murciano está señalado como gran esperanza del tenis español para el futuro. Con 17 años ya ha ganado partidos de ATP, incluso en el Open de Austalia, y será un gran atractivo para el torneo, en el que también ha entrado el citado número uno del mundo junior, el danés Holger Rune. Participó también en la fase previa Leo Borg, hijo del mítico Bjon. La organización apostó por dar cabida a valores emergentes y mediáticos.

Desde este lunes se disputan ya partidos del cuadro principal mientras se acaba la fase previa. El ATP Challenger 80 ha valido como rodaje para la organización del torneo, que ahora tendrá una mayor difusión. Los partidos serán ofrecidos por Teledeporte. Las emisiones arrancarán diariamente a las 12:00 del mediodía, disputándose el encuentro más destacado de cada jornada no antes de las 17:00. Serán no menos de tres partidos cada día desde este lunes, ofreciéndose los cuatro cuartos de final el viernes. Irá retransmitido para 100 países el torneo, en el que Marbella se abre hueco en el universo tenis. Ya hubo hace años una incursión en la WTA con un torneo de parecido nivel y con la presencia de Serena Williams. En esta ocasión, presencia masculina de alto nivel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios