fútbol lInternacional

Houston, tenemos a Koke

  • El delantero malagueño abandona el Aris de Salónica tras casi cinco años y emprende la aventura norteamericana para jugar en la Major League Soccer con el Dynamo, de la ciudad texana

Sergio Contreras Pardo, el futbolista malagueño más viajero e internacional abre una nueva vía en su itinerante carrera. Koke deja el Aris de Salónica, club al que llegó en 2006 y en donde era capitán y referente máximo para emprender la aventura americana en el Houston Dynamo, de la Major League Soccer (MLS), donde jugará hasta 2013, fecha en la que expiraba su contrato con el club heleno. Tras debutar en el Málaga de la mano de Joaquín Peiró, Koke jugó en el Olympique de Marsella (Francia), el Sporting de Lisboa (Portugal) y el Aris de Salónica (Grecia). Por medio, un traspaso frustrado en el último instante a la Juventus de Turín.

A sus 27 años, Koke emprende una nueva aventura y atractiva. Sentía que su ciclo en Salónica ya se había acabado. Esta temporada no había tenido mucha continuidad, pero dejó su sello con un partidazo en el Calderón, en el que metió dos goles y permitió al Aris acceder a la segunda fase de la Europa League descabalgando al Atlético de Madrid, vigente campeón. Su regreso a Málaga ha sido una posibilidad abierta en las últimas temporadas, también estuvo muy cerca de ir al Betis con Antonio Tapia.

Koke pretendía finiquitar su etapa en Salónica, donde era ídolo absoluto, donde nació su hija y con la que tiene vínculos muy fuertes. Allí es conocido como "El Príncipe". Bastaba echar un vistazo ayer a los portales deportivos griegos para ver la dimensión de la noticia, portada en todos ellos. Su rueda de prensa de despedida fue retransmitida por teles y radios. Su hermano José Contreras, agente FIFA, gestionó la operación en los últimos tres días en la capital macedonia. Tras intensas negociaciones, el Aris accedió al traspaso del jugador. Mañana día 15 expiraba el plazo para realizar fichajes en el mercado estadounidense. Koke realiza un esfuerzo porque invierte parte del dinero que percibirá del conjunto estadounidense para comprar su libertad y viajar hasta Houston.

Tradicionalmente se ha visto a la liga norteamericana como un cementerio de elefantes. En el equipo de Nueva York juegan ahora mismo, por ejemplo, Thierry Henry y Rafa Márquez. Sigue David Beckham en Los Angeles Galaxy. Pero intenta expandirse y captar a jugadores aún en plena madurez para mejorar la competitividad. El sistema de propiedad de los jugadores es peculiar. Es la propia liga la que detenta sus derechos y la que distribuye entre los equipos a los jugadores. Koke marcha con categoría de jugador franquicia, percibirá alrededor del millón de euros por temporada (en ésta la parte proporcional). Será el primer malagueño en jugar allí, una vez Mario Rosas hizo la pretemporada en el New York Metrostars a las órdenes de Stoichkov pero no llegó a debutar oficialmente.

La MLS se divide en dos conferencias (Este y Oeste) de nueve equipos cada una. Houston ocupa ahora mismo la tercera posición en la Este. Esperan a Koke la próxima semana. El jugador tiene previsto llegar hoy a Málaga como paso previo. En su despedida de Salónica se mostró visiblemente emocionado, como prueba la imagen. "Mis sentimientos hacia el Aris son profundos, seré un hincha más allá donde esté. Sé que no encontraré en ningún sitio el cariño que he recibido aquí. Agradezco al club y a los aficionados todo lo que han hecho, pero tenía que pensar en mí y mi familia y es una buena oportunidad. Me voy con la pena de no haber ganado un título con el Aris, pero he sido muy feliz", dijo Koke en su despedida.

Houston, la sede de la NASA, será el nuevo hogar de Koke, en la quinta liga en la que jugará. Una ciudad texana rica económicamente, con mucha presencia latina y un mercado interesante. Los Dynamo, curioso apodo, podrán decir desde hoy aquello de "Houston, tenemos a Koke" para referirse al chaval de Carranque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios