Isaac Botella salta lejos del podio
Gimnasia artística
El español acaba octavo en una final ganada por Blanik, primer oro para Polonia en gimnasia

El gimnasta español Isaac Botella terminó octavo en la final de salto de Pekín 2008, que fue ganada por el polaco Leszek Blanik, primer oro para su país en gimnasia. En su estreno olímpico y en sus primeros Juegos, Botella llegaba ya con la peor nota en la ronda de clasificación y con los saltos de menor dificultad, y de esa posición no se movió.
En su primer salto, el mejor, dio un paso adelante en la llegada y fue puntuado con un 16,085 esperanzador. Pero en el segundo, un mortal adelante con dos giros, literalmente rebotó en la colchoneta en la llegada y se salió de las líneas de recepción. Con un 15,400, el total se quedó en 15,737.
Botella concluyó su participación en Pekín entusiasmado por la experiencia, con ganas de volver a entrenarse en cuanto acaben sus vacaciones y pensando en repetir y mejorar en Londres 2012. "Nunca había probado esta sensación de estar en la final y me mola", afirmó Botella con una sonrisa, pese a un octavo y último puesto del que no esperaba pasar. "Ya dije que si salía bien, vale, pero que si no, no pasaba nada. En el segundo salto he querido clavar pero se me ha quedado un hombro atrás y he salido disparado, como un muelle", dijo. "Pero si lo hubiera hecho bien habría quedado sexto o séptimo, no más, porque llevaba una dificultad de 16,6 y todos los demás de 17", añadió.
Blanik superó al francés Thomas Bouhail, medallista de plata, y al ruso Anton Golotsutskov, bronce en esta final en la que por primera vez no había ningún miembro del equipo anfitrión.
Los dos primeros gimnastas terminaron con la misma puntuación (16,537) por sus ejercicios de igual dificultad técnica, pero el oro fue para el polaco según una complicada regla de desempate de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Chen Yibing prolongó la racha de victorias de los chinos en la gimnasia al alzarse con la medalla de oro en anillas. El doble campeón mundial se impuso con 16,60 puntos y consiguió así la quinta victoria china en la quinta prueba de gimnasia masculina.
La medalla de plata fue para su compatriota Yang Wei (16,42), ganador del oro en el concurso individual masculino, y el bronce para el ucraniano Oleksandr Vorobiov (16,325). Tanto Chen como Yang ganaron ya para China la medalla de oro de gimnasia en equipos.
No hay comentarios