Javi Guerra, de huérfano a profeta

En juveniles acabó su sueño de jugar en el Málaga, que le vuelve a los 32 años Esta tarde será presentado

Javi Guerra, ayer, en su primer entrenamiento con la camiseta del Málaga.
Javi Guerra, ayer, en su primer entrenamiento con la camiseta del Málaga.
José L. Malo Málaga

16 de enero 2015 - 05:02

El Málaga, como equipo representativo de la ciudad, sufre el mismo problema que ocurre en Madrid, Barcelona, Valencia o Athletic, entre muchos: no todos sus buenos canteranos tienen hueco en el primer equipo. Y es una realidad que en la Costa del Sol azotó especialmente hace un par de décadas, cuando la desaparición del CD Málaga dejó el club quebrado y sin referentes. Muchos clubes aprovecharon la ocasión para lucrarse en su cantera y llevarse a jóvenes valores que no veían un futuro claro en el primer plantel. Eso le ocurrió a Javi Guerra. Tras actuar de manera destacada en cadetes y juveniles, llegó el Espanyol para llevárselo y ponerlo en un carrusel que lo llevó por multitud de equipos. Ahora, con 32 años y cuando ya no tenía esperanzas de ello, se podrá quitar esa espina.

El delantero veleño estaba en la relación de esos jugadores malagueños que habían hecho una carrera sonora en Primera pero no habían dispuesto de la opción de jugar en el equipo de su tierra, a pesar de que en algún momento se había puesto sobre la mesa la posibilidad de ficharlos. Además de Guerra, muy recurrentes son los casos de Juanlu o Carlos Aranda, entre otros.

Por lo tanto, continuará los pasos de jugadores como Apoño, quien en su día fue recuperado por Juan Ramón Muñiz para así cumplir el sueño que tenía cuando militaba en la cantera desde pequeño y, también en edad juvenil, recibió la baja y tuvo que buscarse la vida en otros clubes. De hecho, la primera de sus oportunidades podría llegar este mismo domingo. Javi Guerra se encuentra totalmente en forma, puesto que, pese a que apenas contaba con minutos en el Cardiff, estaba perfectamente integrado en el día a día y en buen estado. Ayer ya se dejó ver en su primer entrenamiento con el Málaga. No recibió mucha tralla en su primer día, pero con otras dos sesiones por delante para ir acoplándose, raro será que Javi Gracia no lo incluya en la convocatoria frente al Sevilla.

A pesar de que ya hizo sus primeras declaraciones, de manera lacónica, a su llegada al aeropuerto, esta tarde (18:00) será presentado para explicar sus objetivos y ese deseo latente de vestir la camiseta del equipo de su ciudad.

El club no incluyó opción de compra y, pese a que ya tiene 32 años, su buen cuidado físico y la veteranía que posee, aún le queda alguna que otra temporada a alto nivel. Por eso se estudiaría su compra en junio en función del rendimiento que dé.

stats