El Joan Plaza escritor
El técnico del Unicaja presentó en la Librería Luces su libro "Las mantas de Angelina"
Publicado en 2009, Las Mantas de Angelina aún tiene recorrido. La ópera prima literaria del entrenador del Unicaja, Joan Plaza, fue presentada ayer en Málaga, como antes en Madrid, Sevilla o Kaunas. Escrita originalmente en catalán, lengua materna de Plaza, y traducida también al castellano y al lituano (en el país báltico tuvo gran éxito), el técnico cajista, rodeado de la plana mayor del club, sus allegados y un puñado de aficionados, presentó el libro en la Librería Luces.
"No soy escritor, junto palabras, sólo escribo sensaciones que me vienen a la cabeza a raíz de una apuesta que hicimos en el centro penitenciario donde trabajaba tras una carta que recibimos", explica el técnico sobre su vocación literaria. Aquella apuesta, que era un cuento, devino en libro, el primero. En camino está Despertar a tiempo, la segunda novela.
Presentado por el periodista de El Mundo Cristóbal G. Montilla, que glosó la obra del hombre que escribe sus novelas a mano antes de pasarlas al ordenador, que huye de baloncesto y de cárceles en sus textos y "que sueña con pistas y librerías", el libro se puede adquirir en la Librería Luces. Está casi agotada en sus tres ediciones, aunque ahora se han rescatado unos trescientos ejemplares de la versión castellana que se pondrán a la venta en la capital malagueña.
Plaza dice que admira a la gente que crea en una época tan pragmática y asegura que es "una novela básicamente personal y muy intimista", en la que el único deseo al escribirla era "zarandear a quienes la leyeran y que se plantearan si están viviendo la vida que querían vivir cuando eran pequeños, si viven con la persona con la que querían vivir y si están viviendo su vida o la que le han propuesto y han terminado asumiendo pero no es la que quisieran".
Barcelona, Menorca, París, Nueva Orleans y Chicago son algunas de las ciudades en las que se desarrollan las vivencias de Julia, la abogada protagonista de la obra en la que el entrenador que guía al Unicaja se evadía a horas intempestivas. "Lo que viví en Málaga hasta ahora ha sido muy intenso, ha dado para un par de libros", aseveró medio en broma medio en serio antes de firmar ejemplares a quien se lo pidió.
También te puede interesar